Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic
  • Carolina Chichiarelli

Cerdeña - Explota un meteorito

Los más románticos pensaron en una estrella fugaz y pidieron un deseo. Los más ansiosos a un cohete de señales, disparado al cielo por alguien en dificultad, en cambio la ciencia habla de un meteorito. Un rastro de luz ilumina el cielo de la Cerdeña.

Versión en Italiano

Audio artículo nivel 1: Mejora tu pronunciación

Audio artículo nivel 2: Mejora tu comprensión


Ejercicios para los ciudadanos

1 Test de comprensión

1 Grupo de ejercicios gramaticales

2 Ejercicios de concepto

1 dictado

Ejercicios adicionales

Ejercicio PLIDA


LA CAÍDA DEL METEORITO


El meteorito que ha caído en Cerdeña en la noche del 16 agosto era tan grande que dejó en la atmósfera una energía estimada 0,1 kilotones. Lo demuestra l’International Meteor Organization (IMO) la cual afirma que corría a una velocidad de 14 km por segundo. Además tenía una densidad de 3000 kg/m y una dimensión de casi 1,4 metros, que corresponde a una masa superior a 4 toneladas. La explosión del «bólido» (término técnico para este tipo de asteroide) ha comenzado en los cielos de la Cerdeña, o apenas a oeste. Apenas a contacto con la atmósfera ha vuelto el meteorito incandescente y muy luminoso. Suponen que explotó cerca de las costas occidentales de la Cerdeña a 120 kilómetros, probablemente alcanzando el suelo en mar abierto. La “pelota ardiente”, según los expertos, también se pudo ver en Francia, España, Suiza y Túnez. Desde la base de datos de la Nasa resulta ser el segundo evento entre los más potentes desde 1988 a hoy ocurridos en el Mediterráneo occidental, y el mayor jamás registrado en Italia. Aunque resulta entre los mayores impactos ocurridos en Europa.



lugar donde cayó el meteorito



LO SUCEDIDO VISTO DESDE EL PLANETARIO DE L’UNIONE SARDA


También desde el Planetario de L’Unione Sarda pudo garantizar el hecho, el astrónomo Manuel Floris explica brevemente que han podido transmitir: “Debe haber sido un meteorito, que precipitò en el mar, entre la Cerdeña y las islas Baleares. Viajaba a una velocidad muy alta, se habla de centenas de kilómetros por hora, y debía de estar compuesto por hierro, que al contacto con la atmósfera se quemó velozmente, dando origen al resplandor que ha prácticamente iluminado el cielo como si fuera día”. En cuanto al grosor, según Floris debía pesar uno o dos kilos, pero no debía ser más grande que una pelota de fútbol. Para el Planetario de L’Unione Sarda que hoy refiere la opinión con respecto a la explosión del meteorito ha producido una energía igual a 86 toneladas de trinitrotolueno: una deflación de casi 400 veces más potente de aquella producida en la explosión de las arcadas del Puente Morandi de Génova el pasado 14 agosto 2018.



dimensión del meteorito


TESTIMONIOS EN LAS REDES


Los testimonios, provenientes de cada parte de la isla, desde Cagliari, Villacidro, Carbonia, Nuoro, Sassari e Dolianova y prácticamente de cada comuna y pueblo, sobre un evento tan singular y también un poco preocupante. Centenas de avistamientos con fotos y filmados en las redes, algunos tomados por los encabezados periodísticos locales. En aquella noche Cerdeña ha estado con la nariz hacia el cielo para admirar un fenómeno bastante raro, en el que había entrado un meteorito en contacto con la atmosfera sobre los cielos de la Isla, iluminada como de día por algunos instantes antes que el rastro luminoso desapareciera.

“Soy una vuestra lectora. Quería señalarles un rastro ardiente atravesar el cielo. ¡Algo muy extraño, imposible de fotografiar por su alta velocidad! ¿Que habrá pasado?”.

“¡Se cayó un meteorito, ha sido espantoso, ayuda! Estábamos volviendo de la Caletta yendo a Siniscola y adelante hemos visto una pelota de fuego que ha iluminado el cielo. Adelante nuestro había otros autos que han empezado a sonar”.

"Eran pasadas las 22.30 cuando he notado un fuerte resplandor en el cielo que ha iluminado la habitación donde estaba mirando la tele – dice a la ANSA Marco Duò, publicista de Cagliari testimonio del evento – enseguida corrí afuera en la terraza con mi pareja y hemos visto una pelota amarilla con un rastro luminoso detrás que pareciera estuviera cayendo a pocos kilómetros de nosotros. Se asemejaba más a un cohete de señales, pero la luz era más fuerte y amarilla. Pocos segundos y había desaparecido en dirección noroeste". Pero los avistamientos no provocaron algún temor: no ha habido señalaciones a los números de emergencia. En la página web de la NASA que registra todos los “bólidos” que alcanzan la atmósfera terrestre, ha publicado los datos y hablan de valores “preocupantes”, aunque no ha habido ningún peligro para las personas.



La PRIMERA ciudad ITALIANA virtual

para aprender, practicar, y perfeccionar

el Italiano a tu ritmo y con profesores nativos


#italiano #aprenderitaliano #meteorite #sardegna #cusosdeitaliano #italianoonline

WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!