El italiano es un inmigrante nato y el napolitano es, tal vez, el más viajero de todos los tanos. Pero de ahí a afirmar que Nápoles no es la ciudad con más napolitanos, nos resulta increíble. Pero así es, y hoy les venimos a contar de esta fascinante peculiaridad.
Italianos por el mundo
Las migraciones de finales del siglo XIX y comienzos del XX movilizaron una cantidad inmensa de italianos que fueron a parar a los más diversos y distantes lugares del mundo. Pero no es solo la elevada tasa de inmigración, sino que nuestros compatriotas que se fueron de Italia nunca perdieron su identidad colectiva y mantuvieron vivas las costumbres y la cultura de su lugar de nacimiento.
El italiano hizo de esto su marca registrada y fueron transmitiendo sus tradiciones a hijos y nietos que, tal vez, sin conocer el Bel Paese, ya se sentían parte de una gran familia y fueron adoptando toda la cultura de sus antepasados a la vez que vivían y sentían las costumbres del país en donde habían nacido.
Un estudio muy interesante
Gracias a un estudio llevado a cabo por el instituto estadounidense Demographic se descubrió algo que ya se sabía. No hace falta ser un experto para saber que hay enormes comunidades de italianos instaladas en las grandes metrópolis del mundo. Pero, en realidad, los resultados van a sorprender a cualquiera.
Resulta que las primeras tres ciudades al mundo con más napolitanos las encontramos en sud América. Siendo más precisos son San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil). Esto es perfectamente lógico ya que las grandes olas migratorias de la época se concentraron sobre todo en el continente americano. Al cuarto lugar encontramos Sydney (Australia) que también fue una meta fundamental para todos nuestros compatriotas en búsqueda de fortuna.
Recién en el quinto puesto encontramos a Nápoles y de ahi en adelante la lista la componen: New York (USA) Londres (Reino Unido) Toronto (Canadáa) Berlin (Alemania) Munich (Alemania).
Solo en un país como Italia, con tradiciones tan fuertes y profundas puede lograr tener comunidades tan grandes afuera de sus fronteras. Así que ya saben, si extrañan "lo Stivale" no hace falta tomarse un avión a Europa, con acercarse a a la ciudad con más napolitanos ya se van a sentir como en casa, disfrutando de un momento 100% italiano.
Comments