Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic

Día Internacional del Café

A partir del año 2015, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, cómo ha sido decidido por la Organización Internacional del Café, un día destinado tanto a promover el café como a su producción de comercio justo.

Versión en Italiano

El tema del Día Internacional del Café

El tema decidido por la Organización Internacional del Café este año estará dedicado a los jóvenes que trabajan en toda la cadena productiva, desde la cosecha hasta la taza de espresso que se sirve en el bar. Ellos representan la innovación, la creación de nuevas soluciones y puestos de trabajo. Con el precio del grano de café en su mínimo histórico y los impuestos sobre los locales cada vez más altos, siempre menos jóvenes quieren emprender iniciativas en este campo, por lo que la producción y distribución de café está cayendo considerablemente. Invertir en los jóvenes del sector cafetero significa poder financiar el futuro sostenible de la misma industria.

MilanoCaffè 2020

En realción a este día, MilanoCaffè se celebra en Milán, del 1 al 3 de octubre, la participación es gratuita para las empresas de café, pero está dedicada a todos los amantes del café, se trata de una manifestación llena de eventos repartidos por toda la ciudad.

Al mismo tiempo, en las principales ciudades italianas, durante este día los bares suelen ofrecer el clásico espresso italiano gratuitamente, otra oportunidad para degustar los varios sabores de un Illy, un Lavazza, un Borbone, un Kimbo o un Vergnano.

De hecho, estas son las principales marcas de café (italianas) que encontramos tanto en bares como en los hogares de los italianos.

Haciendo café con la moka

La inmensa mayoría de los italianos preparan café en casa todas las mañanas, generalmente lo preparan con la clásica moka, una cafetera diseñada en 1933 por Alfonso Bialetti.

¿Cómo lo preparamos los italianos?

Evidentemente la preparación varía según los gustos personales, si se prefiere un café más o menos fuerte, pero los pasos siempre son los mismos.

Primero llenamos la caldera (A) con agua, el agua no debe exceder la válvula de seguridad.

Introducimos el filtro (B) y ponemos el café tostado, hay quienes prefieren presionarlo para darle un sabor más fuerte, quienes prefieren llenar el filtro solo hasta la mitad para tener un café más liviano, quienes prefieren crear una pequeña "montaña" para un café con cuerpo. Luego cerramos el colector (C) y lo ponemos en el fuego.

El fuego también afecta al café. Un fuego más alto calienta el agua más rápido, creando una mayor presión y, en consecuencia, una menor infusión del agua a su paso por el filtro, dando como resultado un café más suave; al bajar el fuego, el agua hervirá más lentamente, permanecerá en el filtro por más tiempo, resultando así un café más intenso.

Sabías que...? - En Italia existen Academias del Café para convertirse en profesional en la preparación de este - Durante más de 20 años, la empresa Illy ha abierto una Universidad del Café que cuenta con más de 280.000 graduados y 28 sedes en todo el mundo.

¿Quién de vosotros tiene moka en casa? ¡La mía es un Bialetti azul que me encanta! Y al final de este artículo, como italiana que soy, me pongo un buen café sobre el fuego con mi moka. A mi manera, yo también celebro el Día Internacional del Café.


#DíaInternacionaldelCafé #café #italia #MilanoCaffè #espresso #moka #ilvalradicante #valledelleradici

WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!