Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic

El dique de Vajont, 56 años después del desastre.

Vajont es el nombre del torrente que fluye en el valle de Erto y Casso justo en frente de Longarone y Castellavazzo. Una noche hace 56 años, el 9 de octubre de 1963, el dique proyectado por el ingeniero Carlo Semenza fue testigo de una de las mayores tragedias ambientales que la humanidad no debe olvidar.

Versión en Italiano


El dique del Vajont - Verano 1963

Un error humano, una negligencia sin excusas.

El dique fue construido en el municipio de Erto y Casso, para servir como depósito de agua de regulación estacional para las aguas del río Piave, el torrente Maé y el de Boite. Este sistema de vasos comunicantes se utilizó para producir energía con pequeñas centrales eléctricas.

Las causas de la tragedia se remontan a los líderes de SADE (Sociedad Adriática de electricidad) que ocultaron la falta de idoneidad bajo el perfil geológico del valle donde se construyó la presa, además de haber elevado el nivel del lago artificial y no haber alarmado para una posible evacuación.

Aprende Italiano con profesores nativos


¿Qué pasó esa noche, hace 56 años?

Un deslizamiento de tierra se separó del Monte Toc, que se estrelló contra la cuenca causando una ola que saltó el dique y destruyó el valle de Longarone, llevándose en pocos minutos 1917 vidas humanas.

Ya en la mañana del 9 de octubre, después de las mediciones realizadas por los técnicos, resulta que el monte Toc se había desplazado hasta 6 centímetros, decidieron reducir el nivel del lago por debajo del límite de seguridad sin advertir a la población del inminente desastre. Sin dejar tiempo a aquellos que tenían los minutos contados para al menos intentar ponerse a salvo. A las 10:39 p.m. de las laderas norteñas del Monte Toc, se desplegó una masa compacta de 270 millones de metros cúbicos sobre el valle de Longarone, apagando vidas sin posibilidad de escapar.


Es esta foto se ve claramente como el desmoronamiento del Monte Toc cubre el lago artificial que cae sobre la pequeña aldea.

El documental de Marco Paolini

No es una película documental para ver con palomitas de maíz, tómense el tiempo y el deseo de comprender y sentir los minutos de angustia justo antes de que la oscuridad se apoderara del Valle. El estruendo narrado por Marco Paolini es desgarrador, las palabras entran en tu corazón y la respiración te ayuda a marcar los tiempos.

No hay nada más que decir, míralo y escúchalo con atención.


La del Vajont es una tragedia para no olvidar


#vajont #tragedia #9octubre1963 #Italia


WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!