Las fiestas patrias siempre son importantes. Lo fueron para todas las civilizaciones de nuestra historia, como una forma de revivir un pasado que conmemorar y releerlo en relación al presente. En este artículo te contamos la historia detrás de la celebración más importantes del país: la Fiesta de la República. Pero también tenemos una sorpresa para nuestros lectores más pequeños, ¡sigue leyendo para descubrirlo!
Dos de junio de 1946. Considerado por muchos como un punto de llegada, el final de un ciclo catastrófico que catapultó al país a la miseria y a la derrota en dos guerras mundiales, sinónimo de hambre y desesperación. Un punto de llegada luego de años de monarquía y dictadura, con exclusión de las mayorías de las decisiones fundamentales para el país. Un punto de llegada para la inclusión de las mujeres de una vez por todas al sistema político.
Pero no es solamente un punto de llegada. Sino que, a partir de este momento, hay que comenzar a construir una Italia distinta, y ese fue (y sigue siendo) el desafío último de esta fecha tan importante.
El referéndum constitucional celebrado el dos y tres de junio de 1946 es un parteaguas de la historia italiana que se terminará de afirmar gracias a la sanción de la Constitución nacional a finales de 1947. Fueron más de 23 millones de ciudadanos y ciudadanas los que atendieron el llamado de las urnas para decidir sobre el futuro del Bel Paese y su diseño institucional. Tuvieron que tomar la compleja decisión de apostar por un sistema republicano completamente nuevo, o seguir la tradición monárquica con los Saboya a la cabeza. Con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, podemos decir que a partir de ese momento Italia sella su destino republicano. Los reyes de antaño fueron desposeídos y exiliados, y el país arranca a dar sus primeros y tambaleantes pasos sobre el camino de la democracia
Llegados hasta aquí, queremos invitarlos a ingresar al Cine 3D de Valle delle Radici, donde solo por hoy encontrarán un espectáculo dedicado a la Fiesta de la República y especialmente diseñado para nuestros lectores más jóvenes, para poder explicar el nacimiento de la República italiana de una manera fácil e interactiva.
Comments