Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic

Mauricio Tarsitano: una puerta abierta a Italia

Actualizado: 8 de ago de 2019

Mauricio Tarsitano, actual presidente del Círculo Ligure "Cristoforo Colombo" de La Plata, nos cuenta sobre su camino hacia una vida comprometida con la ciudadanía italiana.

Versión en Italiano

Mauricio se acerca al italiano apenas en el 2006, pero si lo escuchás hablar, parece imposible que, en tan pocos años de estudiar el idioma italiano, pueda manejarse tan bien. Con un acento que te confunde. No queda claro de que provincia sea... pero siempre haciendo referencia a Italia. Su facilidad para abordar diferentes temas y la propiedad con la que se mueve en su entorno, te hace comprender que hoy el Circolo Ligure de "La Plata" no podría tener mejor representante.

Nació en La Plata en 1981 de madre lígure y padre nacido en Cosenza. Sus abuelos, como muchos de nuestros compatriotas, decidieron zarpar a Argentina y por esta razón sus padres se conocieron aquí, donde nació Mauricio.


Nonna Maria e Nonno il día de su matrimonio.

Mauricio, ¿cómo te convertiste en el presidente del Círculo Ligure?

-En el 2006, como te decía, empecé a hacer mi primer curso de italiano para principiantes en el Círculo Italiano de "La Plata", las clases estaban en el 3er piso del edificio, pero al pasar por el segundo siempre veía el cartel del Círculo Ligure "Cristoforo Colombo" colgado en la puerta que, siempre estaba cerrada. No hubo un día en el que no siguiera ese logotipo con mis ojos, subiendo y bajando antes y después de cada clase. Hasta que un día, para mi asombro y emoción, lo confieso, pasé y me detuve "La puerta finalmente estaba abierta ..."


Me imagino tu felicidad dije yo ...

-¡Creeme! Fue una mezcla de curiosidad, agotamiento de esperar de que ese día llegara y la atracción por mis raíces, después de todo ya estaba estudiando el idioma, el primer paso estaba hecho ... comenta Mauricio...





Es obvio que mi curiosidad y la de los que están leyendo me obliga a ir más lejos, ¿qué pasó después de cruzar esa puerta?

Tenía sed de Liguria, quería conocer, estudiar involucrarme hasta lo más profundo con mis raíces, pero en ese momento solo tomé folletos, ambos nos echamos a reír ... - pero luego vino lo más lindo... continúa Mauricio.

Me convertí en parte de esta gran familia que me reconectó con lo que Liguria aún podía darme hoy, profundicé cada vez más ese sentimiento de fuego que mi abuela María y mi mamá Graziella se habían preocupado de transmitirme, porque ellas son mis portadoras sanas de Liguria y nunca terminaré de agradecerles. Sin ese amor que en casa se sentía especialmente por Génova, todo esto no habría sucedido, concluye Mauricio ...


Maurico activo en el Círculo Ligure de La Plata, proyectos e incesantes iniciativas lo acompañan en todo lo que hace.

Su vida cambia radicalmente después de este evento y no solo porque él me lo dijo, sino porque vemos su trabajo, incansable. Desde el momento en que asumió la presidencia de esta asociación, el Círculo de Liguria "Cristoforo Colombo" se convirtió en uno de los más activos de la región.

En estrecha colaboración con la F.A.I.L.A.P. (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata) Mauricio Tarsitano está siempre presente en los eventos, donde Italia está representada y celebrada. Habla de ello, colabora, en definitiva, Mauricio está y se siente, pero si por casualidad el evento aún no existe, él lo crea.


¡¡Quien lo hace por uno lo hace por tres!! ¿Suena familiar? Aquí Mauricio lleva la bandera de Liguria e Italia en alto, tomando en serio sus orígenes, la palabra descendente le queda chicha a él porque, vive su espíritu italiano de manera consciente e implacable. De este modo, se convierte en un puente seguro y directo con nuestra tierra, siempre en busca de nuevas estrategias y proyectos que sirvan no sólo al Círculo de Liguria del cual es presidente, sino a toda la comunidad italiana.


Mauricio Tarsitano junto al Cónsul General por témpore de Italia en La Plata, Nicola Occhipinti

Una última pregunta, Mauricio, ¿qué recomendarías a tus coetáneos que pueden no tener una representación italiana significativa en su ciudad?

Los italianos en el extranjero son un recurso ...Porque llevamos la bandera día tras día de la italianidad, del Made in Italy, diseño italiano y somos promotores de la lengua y cultura italiana.

¡¡Invito a todos los jóvenes a no rendirse !! ¡¡Para seguir superándonos por nuestro país !! Por Italia !!!! Para nosotros hubiera sido fácil, solo podíamos ser ciudadanos argentinos ... pero hicimos una elección con el corazón y el alma ...También hemos decidido convertirnos en ciudadanos italianos !!!! Una elección consciente, con responsabilidades especialmente para ejecutivos jóvenes como yo.


Gracias Mauricio, fue un placer conocernos y eres fuente de inspiración para cualquier persona que se encuentre frente a ti.


WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!