Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic
  • Carolina Chichiarelli

Investigador italiano Luigi Mancini descubre nuevo sistema solar

Un grupo de investigadores internacionales en la cual ha participado Luigi Mancini, investigador de la Universidad de Roma Tor Vergata y del Instituto Nacional de Astrofísica, han descubierto unos nuevos sistemas solares formados por dos planetas con condiciones que parecen ser muy similares a las de la Tierra, a 12 años luz del Sol. La tierra podría tener dos hermanas.


Versión en Italiano


Audio artículo nivel 1: Mejora tu pronunciación

Audio artículo nivel 2: Mejora tu comprensión


Ejercicios para los ciudadanos


1 Test de comprensión

1 Grupo de ejercicios gramaticales

2 Ejercicios de concepto

Ejercicios adicionales

Crucigrama

Sopa de letras

Ejercicio PLIDA




SE BUSCAN NUEVOS SISTEMAS SOLARES


Los resultados de la investigación han sido publicadas en la revista internacional Astronomy & Astrophysics, al cual han participado y coordinado numerosos institutos extranjeros, entre la universidad de Gottingen, el instituto de astrofísica de andalusia, el instituto de las ciencias espaciales de Cataluña y el instituto Max Planck para la astronomía de Heidelberg. El objetivo del proyecto es encontrar planetas de tipo terrestre habitables alrededor a pequeñas estrellas cerca del Sol, a través del espectrógrafo a una muy alta resolución CARMENES.



Sistema Solar Teegarden


TEEGARDEN Y LA TÉCNICA DOPPLER


En el 2003 descubren la estrella Teegarden, el tipo de estrella más propagada en la vía láctea, en la constelación de Aries, una estrella roja 10 veces más pequeña que el Sol, 1.500 veces menos luminosa y con una temperatura casi la mitad de la Tierra. Tiene casi 8 mil millones de años. Han utilizado su nombre para bautizar los dos nuevos planetas, Teegarden B y C, la cual orbitan alrededor de la propia estrella madre en 4,9 y 11,4 días. Los dos planetas han sido encontrados después de tres años de observación con la llamada técnica Doppler, es decir estudiando la variación de la velocidad radial de la estrella, aquella en dirección del observador de la Tierra. Como la variación del sonido de una ambulancia que se acerca o se aleja de nosotros. Un planeta que gira alrededor de una estrella induce sobre esta una variación periódica de su moto (el cambiamiento de posición de un cuerpo en función del tiempo, medido por un observador específico en un determinado sistema de referencia), provocando un débil efecto doppler sobre la luz de la estrella, que puede ser medido con una precisión hasta casi 1 metro por segundo, equivalente a la velocidad de un hombre que da un paseo. Los planetas de tamaño más chico producen una señal doppler extremadamente menor, que puede ser difícilmente revelado también con los instrumentos más precisos. Aun así, en el caso de las estrellas rojas, como claramente la estrella Teegarden, las medidas son sin duda más fáciles. De hecho, un planeta que gire alrededor de una estrella roja con un período orbital de pocos días, provoca una variación de la velocidad radial de la propia estrella, que es mucho mayor respecto al caso en la cual el mismo planeta girara alrededor de una estrella de masa más grande, como el Sol y a una distancia similar a la distancia de la Tierra al Sol.



Gráfico zona habitable sistemas solares


PLANETAS POSIBLEMENTE HABITABLES


Ambos planetas con masa similar a la tierra, son los más parecidos entre si jamás descubiertos antes, la cual han atraído la atención de los investigadores. El planeta Teegarden b, por ejemplo tiene el más alto índice de semejanza con la Tierra, entre más de 4.000 mundos externos al sistema solar localizados hasta ahora por los estudiosos. El investigador Luigi Mancini explica que ambos cuerpos celestes se encuentran en el llamado "zona de habitabilidad", la región de espacio a una distancia de la estrella madre tal de tener la temperatura justa para la presencia de agua en estado líquido. Este tipo de planetas constituyen grupos principales de estudio para las misiones de los futuros telescopios espaciales, utilizados para la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar.



Comparación entre Teegarden B y la Tierra


FUTURAS BUSQUEDAS


El próximo objetivo de los investigadores será observar los dos planetas con telescopios de nueva generación e indagar si tienen atmosfera, en la cual más adelante buscar eventuales signos de presencia de moléculas ligadas a la vida.



#aprenderitaliano #luigimancini #culturaitaliana #clasesdeitaliano #sistemasolar

WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!