Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic
  • Carolina Chichiarelli

Radiólogos de Padova nueva técnica contra el cáncer

El pasado marzo en la empresa hospitalaria universitaria de Padova, el doctor Giulio Barbiero y el doctor Michele Battistel, radiólogos interventistas del instituto de Radiología dirigido por el Prof. Emilio Quaia, han operado simultáneamente un paciente para la exportación de dos tumores localizados en el hígado y en el pulmón mediante ablación térmica por microondas. El objetivo de tal procedimiento es exponer las células tumorales a altas temperaturas causando la necrosis, o sea la muerte celular.

Versión en Italiano


Audio artículo nivel 1: Mejora tu pronunciación

Audio artículo nivel 2: Mejora tu comprensión


Ejercicios para los ciudadanos

1 Test de comprensión

1 Grupo de ejercicios gramaticales

2 Ejercicios de concepto

Ejercicios adicionales

Ejercicio PLIDA




La operación realizada a Padova


La particularidad de la intervención paduana ha sido haber tratado en contemporáneo en una única sesión hígado y pulmón, en la cual la paciente, una mujer de 84 años, había respectivamente metástasis de casi 4 centímetros y 1 cm originadas por un tumor al colon curado anteriormente. Primero a través de una guía ecográfica ha sido tratada la lesión hepática del hígado, sucesivamente a través de la TAC ha sido localizada y centrada la lesión pulmonar. En la primera fase del procedimiento, la paciente ha sido anestesiada de manera más profunda para evitar dolor a nivel hepático. en la segunda parte, dado que era necesario que la paciente mediante la respiración ayudara a los médicos en la localización del nódulo pulmonar, se hizo una anestesia más superficial que ha permitido a los doctores, bajo la guía tomográfica con imagen (ECO/TAC), centrar perfectamente el nódulo pulmonar. Han colaborado con el equipo interventistico el equipo de anestesistas y personal técnico, enfermeristico y sanitario. Las dos fases duraron en total casi 1 hora y media. Al terminar, a través de una TAC con contraste ha permitido constatar la devitalización de la metástasis en ambos órganos. Con el tiempo, estas verán naturalmente substituidas por tejido cicatricial.



Dottori Giulio Barbiero e Michele Battistel

Como funciona


La técnica es un procedimiento de cirugía mini invasiva que permite destruir una masa tumoral de pequeña entidad (entre los 4-5 cm) quemándola con el calor sin intervención quirúrgica. El procedimiento prevee que el doctor posicione una aguja fina de calibre 1,5 mm a través la piel del paciente hasta el centro de la masa tumoral. El calentamiento de la aguja puede ocurrir mediante corriente eléctrica o campos magnéticos: termo ablación a radiofrecuencias si se hace pasar en el interior de aquello una corriente eléctrica de alta frecuencia así de obtener en las zonas interesadas temperaturas que superan también los 80º.

Aprende Italiano online con profesores nativos - Eliges tu el día y la hora

En el caso específico de Padova, en cambio, el calentamiento ocurrió a través microondas que han sido producidas induciendo campos magnéticos en el interior de la aguja, permitiendo superar los 100º. Pasados unos minutos, se verificó la destrucción irreversible de las células tumorales la cual, no fue necesario remover el organismo porque este último era en grado de reabsorberlas. Normalmente el paciente puede volver a sus actividades normales dentro de pocos días. El procedimiento puede ser aplicado en diferentes órganos como el hígado, riñones, pulmones y huesos. También resulta eficaz en tumores de tipo primario que aquellos de tipo secundario (metástasis).



ablación con microondas


Las ventajas

Estos nuevos métodos demuestran las ventajas en términos de invasividad, hospitalización y costos para el sistema sanitario. Los beneficios de este procedimiento directo al paciente emergen por la poca invasividad de la intervención, menos dolorosa, reducción del grado de anestesia, rápido, menores riesgos de complicación de operación, repetibles en caso de reincidencias, reduce los días de hospitalización de uno a máximo 2 días y el periodo de enfermedad con disminución de costos directos e indirectos también a beneficio del Sistema Sanitario Nacional. Las intervenciones realizadas a Padova en una única sesión sobre dos órganos, se proponen ser sustitutivas o complementarias a la cirugía tradicional y a los tratamientos médicos en base a las lesiones tumorales. Muestran una clara ventaja para la oferta terapéutica. Generalmente es una valida alternativa para sujetos que tienen una edad avanzada y/o patologías concomitantes que aumentan las probabilidades de fracaso de las intervenciones tradicionales como la quimio y radioterapia, que en el caso de un paciente de 84 años serian difícil de soportar. En algunos casos permite tratar y de “salvar” también órganos seriamente comprometidos del desarrollo de la masa tumoral. Estéticamente, en los procedimientos ejecutados por vías percutáneas, no quedan signos evidentes del tratamiento (cicatrices). En diferentes casos de reincidencia de la masa tumoral, el procedimiento puede ser repetido.



las internaciones por procedimiento interventisticos dentro del 2020 cuadrupliquen


Futura prospectiva


Los procedimientos de radiología interventistica gracias a la innovación y al desarrollo de hoy, se están demostrando siempre más idóneos a un nuevo enfoque con el paciente, en curar la persona devolviéndola en tiempos siempre más breves a su vida normal. En Italia se estiman 95mil procedimientos de radiología interventistica al año y estudios europeos prevén que las internaciones por procedimiento interventisticos dentro del 2020, cuadrupliquen, esto nos hace suponer que la radiología interventistica, viendo los diagnósticos siempre más precoces de los tumores, pueda representar una respuesta concreta para la población. La empresa hospitalaria/universidad de Padova directa por el doctor Luciano Flor, quiere ofrecer soluciones siempre menos invasivas que mejoren la calidad de la vida.

WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!