Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic

¿Conocen a nuestro Profesor de Historia Federico Fazio?

Con motivo de la inauguración de la Universidad de Historia Italiana, le hice algunas preguntas a nuestro Profesor de Historia Federico Fazio. Nacido en la hermosa capital italiana en 1998, vivió en Italia hasta los 11 años cuando, con su familia, se mudó a Mar del Plata. Le encantan los perros y los deportes, especialmente el vóley, que juega desde los 8 años.

Versión en Italiano

¿Cómo llegaste a Argentina y qué te hizo quedarte aquí?

En Argentina me mudé por decisión de mis padres, decisión que, siendo sincero no fue bien recibida en el momento, sino todo lo contrario. Decidieron este país porque mi papá es argentino, pero a los 20 años se fue a buscar una vida en Europa; y por lo tanto tengo la mayoría de la familia del lado paterno así que parecía buena idea. La moraleja es que en el 2009 vinimos para acá y nos terminamos instalando en la ciudad de Mar del Plata, a unos 400km al sur de la capital del país.

La verdad es que me quedé en el país por una cuestión universitaria ya que habiendo hecho todo el recorrido académico acá en Argentina, la idea fue quedarme; aunque, siendo sincero, nunca surgió realmente la idea de volver en lo inmediato porque estoy muy contento acá, pero no descarto en un futuro volver a vivir en Roma, y si puede ser por un trabajo relacionado con la Historia mejor.

¿De dónde viene tu pasión por la historia?

Siempre fui un amante de la lectura y no sé si tiene algo que ver pero entre una cosa y la otra comencé a leer cada vez más libros relacionados con la historia (sean novelas o algún que otro manual o revistas). Por suerte en casa tenía varios. Otro factor puede ser que cuando dejé Roma, empecé a verla más de lejos y a valorarla desde otra perspectiva. Capaz porque antes pasaba por el Coliseo y no lo miraba ni de reojo porque me quedaba cerca, mientras que ahora veo una foto y me emociono. Pero bueno, dicen que para darte cuentas de las cosas las tenés que perder ¿no? Otro factor debe ser el ambiente familiar, ya que las discusiones de política e historia son tema recurrente en la mesa, y más si juntas a mi papà y a mi abuelo. Calculo que todas estas cosas me hicieron prender la chispa que se convirtió en pasión por la historia y las ciencias sociales en general. Probablemente si no estuviera estudiando historia me decantaría por Ciencias Políticas, Filosofía o Sociología.

¿Qué esperas transmitir a través de la Universidad de Historia Italiana?

Mi objetivo principal va a ser apasionar a todo aquel que entre a la universidad de historia, tratar de despertarle una curiosidad que le incomode. Mostrar cómo el pasado puede convertirse en una llave de lectura para comprender el presente desde otra perspectiva. Hacer que el que escuche se vaya de la actividad con mil preguntas más y que estas lo lleven a otras tantas respuestas y al doble de preguntas.

Es un camino que no termina nunca, e Italia es un territorio que abunda de este pasado que, si visto desde el ángulo correcto, resulta apasionante y vivo. Por lo tanto, si puedo lograr transmitirle solo un poco de todo esto, habré cumplido mi propósito.

Cuando dejé Roma, empecé a verla más de lejos y a valorarla desde otra perspectiva

Joven y apasionado, todos en Il Valradicante le deseamos lo mejor, ¡ansiosos por participar en el primer seminario!

¿Y vos? ¿Ya conocías a nuestro a nuestro Profesor de Historia Federico Fazio?

WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!