Que tipo de artículo te gustaría encontrar en el diario italiano bilingüe?
arrow&v
Ciudadania italiana en Valle delle Radic

Referéndum 2020 ¿que ha cambiado?

El Referéndum de 2020, inicialmente previsto para marzo pero debido al Covid-19 se ha trasladado al 20- 21 de septiembre, vio la convocatoria de todo el electorado para ejercer su derecho al voto, formado por 46 millones de italianos residentes en Italia y 4,5 millones de residentes en el exterior.

Con un porcentaje del 69,96% ganó el SÍ. Pero, ¿qué ha cambiado?

Versión en Italiano

Reducción de parlamentarios

El objeto del referéndum constitucional confirmatorio fue la aprobación de la ley que modifica la Constitución Italiana a los artículos 57, 57, 59 y trata de la reducción del número de parlamentarios. La primera propuesta del proyecto de ley data de abril de 2018, seguida de dos enmiendas, y aprobada por el Senado de la República en febrero de 2019. El proyecto de ley sigue el proceso de aprobación requerido para la reforma de ley constitucional, lhasta el 28 de enero de 2020 cuando Mattarella firma el decreto que pide el referéndum confirmatorio.

Con el triunfo del 'SI', por tanto, el número total de miembros del órgano representativo y legislativo del País bajará de 945 a 600, con un recorte de un tercio en ambas cámaras: la Cámara de Diputados pasa de 630 a 400, el Senado de la República va de 315 a 200, de los cuales se puede elegir sólo 5 como senadores vitalicios.

Hablando de votantes...

El Referéndum contó con 25 millones de italianos en las urnas en Italia y solo un millón de italianos que votaron por correspondencia en el extranjero, una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta que el organismo electoral está compuesto por un total de aproximadamente 51 millones (votó el 51,12% del total de votantes). Pero la nueva ley afectará a todos, tanto en Italia como en el extranjero.

¿Qué significa para los italianos en el extranjero?

Con la reducción de parlamentarios, la representación de italianos en el exterior también disminuye, ahora tendrán 8 representantes en la Cámara (antes eran 12), y 4 en el Senado (antes eran 6).

¿Y qué pasa con los italianos en Italia?

Los italianos en Italia también ven una reducción en sus representantes regionales, que siempre se han calculado como un porcentaje de los habitantes de cada región individual, pero por otro lado también ven ahorros en el gasto público. De hecho, haciendo una estimación rápida es posible calcular un ahorro neto de unos 57 millones de euros cada año.

Desde cuando la reforma constitucional estará activa

La nueva ley no tendrá efectos inmediatos. En primer lugar, deben transcurrir al menos 60 días desde la aprobación hasta que esté operativa; pasados ​​estos días, comenzará a regir a partir de la fecha de la primera disolución o de la primera terminación de las Cámaras posterior a la fecha de entrada en vigor de la ley constitucional. Solo entonces veremos los efectos de nuestro voto expresado a través del Referéndum de 2020.



WhatsApp Image 2018-05-15 at 18.27.24.jp
Escríbenos ahora!