¡El 13 de diciembre llega Santa Lucía!

¿Por qué escribo "llega Santa Lucía" y no "se celebra Santa Lucía"? Ahora te lo explicaré con una historia ... o mejor dicho, ¡dos historias!

Versión en italiano

Hace mucho tiempo, alrededor del siglo III...

...una joven de una familia noble llamada Lucía vivía en Siracusa (Sicilia). La niña había perdido a su padre alrededor de los 5 años, pero había recibido una importante dote como herencia. Sin embargo, su madre había estado enferma durante años, por lo que tuvo que pagar grandes sumas para ser tratada, por lo que Lucía y su hermana rezaron mucho a Santa Agata, protectora de Catania (capital de Sicilia) para ayudar a su madre muy enferma. Un día la Santa se le apareció a Lucía en un sueño diciéndole "Lucía mi hermana, virgen consagrada a Dios, ¿por qué me preguntas lo que tu misma puedes otorgar? De hecho, tu fe ha beneficiado a tu madre y aquí se ha vuelto sana". De hecho la madre fue curada, por lo que Lucía decidió dedicar su vida al cristianismo y ayudar a los pobres y enfermos, dando su dote a la caridad. El prometido de Lucía, para vengarse de esta elección y por ser rechazado, decidió denunció la joven, de hecho en esa época estaban vigentes los decretos de persecución a los cristianos dictados por el emperador Diocleciano, la joven Lucía fue condenada y degollada. Santa Lucía mártir todavía se venera hoy como protectora de la ciudad de Siracusa y se celebra el 13 de diciembre.

Durante el siglo XVI ...

La ciudad de Brescia, cerca de la de Bérgamo, sufrió una grave hambruna. Así, en la noche del 12 al 13 de diciembre, que en ese momento coincidía con el solsticio de invierno, unas señoras de la ciudad de Cremona organizaron un reparto de sacos de trigo, traídos con burros, para dejarlos a escondidas en las puertas de las familias hambrientas de Brescia. Los habitantes de Brescia, sin saber quién había donado los sacos de grano, pensaron que era un regalo de Santa Lucía.

Andrea Bocelli - Santa Lucia

¿Y hoy?

Con el paso de los años, la costumbre de intercambiar regalos el 13 de diciembre se consolidó, tanto que en algunas provincias del norte de Italia, como Bérgamo y Cremona, y en algunas regiones como Trentino Alto Adige y Friuli Venecia Julia, el culto de Santa Lucía es tan fuerte y la tradición de los regalos tan profunda, que los niños hacen por Santa Lucía lo que en muchas otras partes del mundo hacen por Papá Noel: escriben una carta pidiendo los regalos que les gustaría recibir y la noche del 12 de diciembre preparan unas galletas para dejarlas a la Santa y un manojo de heno para el burro. Santa Lucía pasará por esa casa para dejar los regalos, pero ten cuidado de no intentar mirarla, ¡te arriesgas a que te tire cenizas en los ojos!

Quizás se pregunte "¿pero luego reciben regalos tanto en Santa Lucía como en Navidad?". Tradicionalmente no, en Navidad solo se celebra el nacimiento de Jesús, pero también es cierto que toda ocasión es buena para celebrar y ¡muchos niños hoy en día reciben dobles obsequios!


¡Buena Santa Lucía a todos!