Y una vez más, un ejercito extranjero entra en la ciudad de Roma para terminar un proceso largo y sangriento. Una vez más, la que supo ser la gloria de un imperio se ve indefensa y acabada. Y una vez más, acá en la Università di Storia Italiana están listos para que vos sigas aprendiendo y sepas por que la Brecha de Porta Pía es tan trascendental para la historia italiana.
Porta Pía, Roma
Un barco sin rumbo
Así podemos definir el andar de nuestra querida Universita di Storia Italiana, pero no por lo malo, sino todo lo contrario. Esta institución y sus profesores son como un barco sin rumbo, por que no siguen fechas secuenciales y un marco cronológico preciso. Si no que deciden a medida de que vos, el estudiante, encuentres los temas de tu interés. Por eso, siempre que quieras, comunicate a través de la Rubrica de Historia con nuestros profesores para que ellos sepan y tomen en cuenta los argumentos que más gustan y que despiertan el interés y la curiosidad.
Al contrario de la forma tradicional de educación, acá es siempre el alumno el que decide y, gracias al asesoramientos de nuestros profesores, el estudiante se va a poder desenvolver de la mejor forma y va a lograr dominar el arte de la historia. Si aún no te sumaste al grupo, quedate tranquilo, las puertas siempre están abiertas, a la espera de todos los que amen aprender y reflexionar.
Todas las calles llevan a Roma
Frase acuñada con el tiempo pero que describe siempre y en todo momento la situación de Roma. Y es que, también en el tema que tocarán hoy nuestros expertos, la Ciudad Eterna es protagonista y escenario, vencedor y vencido. Si, por que en esta ocasión, la ciudad (y su pueblo) pierden la batalla, pero ganan otras cosas.
Roma, por fin se va a unir al resto del Reino de Italia, para luego convertirse en la capital y el símbolo del recién nacido país. Ahora si, el mapa esta completo, el proceso de unificación del territorio terminó y el reino de los Papas cesará por completo. Pero ojo, el Papa no va a perder sus poderes terrenales no sin generar conflictos y fricciones, lo que desembocarán en los famosos Pactos de Letrán.
Esta historia cierra un capitulo, pero abre un nuevo que todavía esta en curso. Esperemos que la Brecha de Porta Pía, haya sido el ejemplo para entender que los muros, ese instrumento hecho para separar, tiene que ser reemplazados por los puentes para poder conectarnos y estar siempre más unidos.
Comments