Urbania es la ciudad donde hace tiempo se festeja la Befana, la viejita fea pero buena que regala bombones y golosinas a los niños. La fiesta se ha convertido en una cita importante a nivel nacional.

Urbania es un pequeño municipio en el interior de la región Marche, en la provincia de Pesaro, con una historia antigua y fascinante, localizada entre dulces colinas, y cerca de las montañas de los Apeninos y del mar Adriatico.
En esta linda ciudad con edificios medievales y renacentistas, vive la Befana, la viejita que cada año, en la noche entre el 5 y el 6 de enero, trae a los niños italianos dulces y pequeños regalos que deposita en un calcetín, que los niños cuelgan en casa la noche del 5 antes de ir a dormir.
Desde hace más que 25 años, en Urbania la Befana ha encontrado su casa y allí se hace cada año la fiesta más grande en su honor. El alcalde ofrece a la Befana las llaves de la ciudad, para que se quede como su dueña por cinco días, hasta la conclusión de la fiesta, el 6 de enero.
Todos los niños reciben dulces y golosinas que la Befana lanza durante su vuelo sobre la escoba desde la Torre antigua de la cuidad. Para los niños y no solo este evento se revela muy agradable y simpático y, a cada edición de la fiesta, hay más atracciones.
Quizás algunos de nuestros lectores, si tienen origen italiano, han escuchado hablar de la simpática viejita o hasta han recibido algún regalo de su parte. Nos gustaría leerlo en los comentarios.
«Buona Befana a tutti!»