top of page

Como estudiar los verbos italianos

En esta nota me quiero concentrar en como estudiar los verbos italianos, como memorizarlos, cómo hacer que se vuelvan un instrumento fácil e inmediato de comunicación y, no solo un rompedero de cabeza que al final queda en los libros.

Como todos saben, acá en La mia vita Italiana nada queda en los cuadernos, sino vuela de cabeza en cabeza, de casa en casa y de amigo en amigo.


Para escribir y guardarlo en la mochila no estamos hechos, por eso todo lo que se aprende es para utilizar ahora, en tiempo real, para que tu vida se vuelva siempre un poco más Italiana. Algunos son consejos otros son actividades o distintas formas de encarar un verbo. Lo que sí te prometo es que, siguiendo estos simples pasos te sorprenderás.

verbos italianos y conjugaciones
Aprende los verbos en Italiano con el diccionario de Valle delle Radici

1) Las desinencias no te sirven:

Aunque si todas las fichas técnicas respecto a los verbos te indican separadamente las desinencias, es tan solo para que sepas cual es la parte que cambia según el tiempo verbal, el verbo que elijas y, los pronombres a los que se refieren.


Muchas personas estudian separadamente las desinencias sin saber que el cerebro si no enlaza la nueva información a algo ya existente y, con sentido concreto, no hay forma de que lo retenga, y mucho menos que te lo ponga a disposición para que lo utilices espontáneamente en una conversación. Así que prohibido pensar solo en las desinencias.

2)El pronombre es de máxima importancia

Es verdad que, siendo un idioma latino el pronombre no hace falta, ya que a cada persona le corresponde una forma distinta del verbo pero, es lo único que hace anclaje a algo ya conocido por eso, es necesario para archivarlo con un mínimo de sentido y concepto. Acuérdate que, el cerebro quiere cosas completas o nada, después, él decidirá cuándo usar los verbos con, o sin el pronombre.

3) Estudia el verbo todo completo, pronombre y verbo conjugado, concéntrate en el concepto, no separes! todo junto mejor!

4) El cantito no te lo podrás sacar de la cabeza

Además del concepto es importantísimo el cantito, a más de uno capaz se le está escapando una sonrisa, pero este solo consejo, encierra los otros que te acabo de poner en la lista. Si no te sale memorizarlos todos juntos, sepáralos de tres en tres – io tu lui / noi voi loro

Algunos son consejos otros son actividades o distintas formas de encarar un verbo. Lo que sí te prometo es que, siguiendo estos simples pasos te vas a sorprender

5) Ahora entrenemos la vista.

Toma una hoja en blanco y escribe el verbo conjugado con sus propios pronombres o, descárgate las fichas técnicas que te proporcionamos en la escuela. El verbo que elijas tiene que ser el que más te guste, ese verbo que se distingue entre todos. Yo aquí te dejo uno, pero tu de todos los que conocés elegí uno.


Fichas técnicas - conjugación verbo - cantare - La mia vita iItaliana
Verbo cantare - presente indicativo

Que hacer?

Imprímelo y pégalo en todos esos lugares donde más estás.

Oficina, living, cocina, cuarto, o en el pasillo…

Todas las veces que pases tu cerebro lo leerá quieras o no! Pruébalo y cuéntame si logras pasarle por al lado sin mirarlo…


6) Ojo a los acentos

Con un audio y, escuchándolo muchas veces podrías resolver el problema pero acá te dejo una ficha técnica para que veas donde cae el acento.

En el presente indicativo en todas las conjugaciones sucede lo mismo. Veremos más adelante en los distintos tiempos verbales.


Fichas técnicas - verbos 1 conjugación - acentos - La mia vita Italiana
Acentos en la conjugación de los verbos italianos en el presente

7) Cada vez que tengas que aprender un tiempo distinto, haz estos mismos pasos mejor siempre con el mismo verbo.


Para que todo esto te preguntarás tu. Funciona?


Bueno pruébalo y cuéntame, el cerebro reacciona a un estímulo base en la comunicación, CONCEPTO que es la suma del sonido y de la imagen, pero además tiene un poder de deducción increíble, por eso va a conjugar automáticamente y espontáneamente todos los demás verbos que le recuerden el cantito…

Cantare, palare, amare, ecc.
Dormire, partire, aprire, ecc.
Scrivere, intendere, comprendere, ecc.

Con que tu estudies uno de cada grupo es suficiente.

Espero estos simples consejos te hayan servido. De todos modos cuéntame, si lo pruebas, en cuanto tiempo lograste aprenderlos.


Este artículo tiene como referencia la Mini Lección 1 del Capítulo 4, del curso en Mini lecciones de La mia vita Italiana donde tratamos "La 1ª conjugación " y el verbo irregular "FARE" . Las conjugaciones son importantes asique ahora ya sabes como puedes estudiar los verbos en Italiano.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page