Cerca de 20 estatuas etruscas y romanas fueron encontradas en el barro gracias a un ex barrendero jubilado y serán exhibidas en el Palacio del Quirinale en Roma a partir del 22 de junio.
Se ha definido como uno de los descubrimientos arqueológicos italianos más notables de las últimas décadas: estatuas de bronce del siglo III a. al siglo I dC, extraídas de las ruinas de un antiguo establecimiento termal toscano, gracias al cual se han conservado en tan buen estado.
La colección más grande de estatuas antiguas de bronce que se haya encontrado en Italia fue descubierta en el pueblo de San Casciano dei Bagni, en lo alto de una colina, entre 2021 y 2022.
Los arqueólogos estaban convencidos de que podría haber ruinas antiguas en el área y comenzaron a excavar en 2019 y solo lograron encontrar rastros de algunos muros, pero casi casi desesperados llega la pista del ex basurero para confirmar sus sospechas.
El exbarrendero Stefano Petrini recordó que años antes había logrado observar pedazos de columnas antiguas del terreno de un amigo suyo ya fallecido y llevó allí a los arqueólogos, quienes entendieron que habían encontrado el lugar correcto.
Después de la exhibición de Roma, las estatuas y otros artefactos encontrarán un nuevo hogar en un museo que las autoridades esperan abrir en San Casciano dentro de los próximos dos años.
Comments