top of page

La historia italiana del 1 de mayo

Hoy, en Italia, como en la mayor parte del mundo, es el día dedicado al trabajo, a los trabajadores y trabajadoras. En Italia es un día festivo, cuando la gente no trabaja y a menudo se organizan manifestaciones y concentraciones para defender los derechos adquiridos a lo largo de los años, o para reclamar otros.



Todo comenzó en mayo en la ciudad de Chicago, en 1886, donde se dieron manifestaciones obreras muy importantes de la época. En ese momento los sindicatos americanos eran muy fuertes y los trabajadores llevaban años pidiendo mejores condiciones de trabajo.

En 1886 fue la culminación de las luchas por la jornada laboral de 8 horas, se organizó una huelga general el 1 de mayo en todo el país, apodada por los sindicatos "La Gran Manifestación".

La protesta continuó durante algunos días, y el 3 de mayo de 1886 hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en los que murieron algunos trabajadores. Al día siguiente, una asociación de trabajadores anarquistas realizó una manifestación que inicialmente fue pacífica, pero hacia el final del evento, un trabajador, aún desconocido, arrojó una bomba a la policía, hiriendo a unos 60 oficiales y matando a 6.



En 1889, varias organizaciones sindicales y socialistas internacionales se unieron en un movimiento que condujo al establecimiento de un día internacional de los trabajadores el 1 de mayo para conmemorar a los muertos de Chicago.

En Italia, el Día del Trabajo también está vinculado a otro acontecimiento histórico, la masacre de Portella della Ginestra, en la provincia de Palermo. El 1 de mayo de 1947, una multitud de trabajadores se reunió para celebrar el aniversario (éste se suspendió durante la dictadura fascista, pero se restableció después de la Segunda Guerra Mundial), pero también para protestar contra el latifundismo.



Al mismo tiempo, sin embargo, estaban presentes en el lugar de la manifestación algunos hombres del bandido Salvatore Giuliano, que tenían relaciones tanto con la mafia como con los monárquicos.

Giuliano y sus hombres dispararon contra la multitud matando a 11 personas, incluidos dos niños.

En este día especial de celebración, en el que recordamos la importancia del trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores, solo podemos desearles a todos un feliz Primero de Mayo.


47 visualizaciones0 comentarios
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page