El juego del nueve es un juego de cartas tradicional de origen medieval que se puede jugar con una baraja de cartas italiana, pero las reglas pueden ser diferentes según la región y las variantes, porque aunque hoy en día no es muy famoso, poco pero todavía se juega. Esta es una de las versiones más comunes del juego:
Objetivo del juego
El objetivo es acumular la mayor puntuación posible en función de las combinaciones de cartas jugadas.
Reglas del juego de los nueves
El objetivo del juego es conseguir la puntuación más alta posible, es decir, 9. El crupier debe intentar igualar o superar la puntuación del mayor número de jugadores posible. El crupier cobra la apuesta de todos los jugadores que obtienen una puntuación menor o igual a la suya y paga el equivalente de la apuesta a los jugadores que superan su puntuación.
El puntaje de cada jugador se calcula sumando los puntos de todas las cartas que tiene y restando las decenas, digamos que la suma total es 17, el puntaje es 7, si la suma total es 10 el puntaje es 0.
Las cartas del as al 7 valen tantos puntos como su valor numérico. El as vale 1 punto, el 2 vale 2 puntos, etc.
La reina vale 1 punto, el caballo vale 2 puntos y el rey vale 3 puntos (si las cartas son francesas el 8 vale 1 punto, el 9 vale 2 puntos, el 10 vale 3 puntos).
Jugar
Al comienzo de la mano, el crupier, que debe ser robado antes de comenzar, se reparte una carta a sí mismo y una carta boca abajo a cada jugador; El juego comienza con el jugador sentado a la derecha del crupier y continúa en sentido antihorario. Cada jugador por turno realiza las acciones que se detallan a continuación:
Mira su tarjeta.
Realiza la apuesta colocando la suma correspondiente en la carta boca abajo o frente a ti.
Si quiere puede solicitar otras cartas para mejorar su puntuación (que debe calcularse siguiendo la regla indicada anteriormente). Todas las cartas siguientes a la primera se entregan boca arriba una a la vez, siempre y cuando el jugador las siga solicitando (máximo 4 cartas adicionales).
Si un jugador saca un 9, debe señalarlo inmediatamente revelando también la primera carta recibida.
Cuando terminan las operaciones de los jugadores, el crupier debe decidir si su puntaje es suficiente o si quiere más cartas, para tener un máximo de 5 cartas. Cuando el crupier declara cerrado el puntaje, lo compara con el de cada jugador y. de acuerdo con las reglas dictadas anteriormente cobra o paga la suma apostada por el jugador.
Aquí está nuestro querido Benigni interpretando al nueve en la película "El pequeño diablo", una obra maestra de la producción cinematográfica italiana.
Variaciones
Existen muchas variaciones del juego del nueve, con diferentes reglas de puntuación, combinaciones de cartas y formas de jugar. Es importante ponerse de acuerdo sobre las reglas antes de comenzar el juego.
Desde la Edad Media hasta nuestros días
El Juego del Nueve es un juego de estrategia y faroles que implica habilidades en el manejo de cartas. Tiene orígenes medievales pero aún hoy, aunque no sea muy famoso, lo encontramos en algunas atracciones o encuentros que nos transportan al pasado para saborear la aventura de las cosas que alguna vez fueron. Sin embargo, ¡recuerda divertirte y adaptar las reglas según las preferencias de tu grupo! ¡Divertirse!
Comentários