top of page

El reino más pequeño del mundo - la Isla de Tavolara - Una maravilla sarda

Italia es una tierra muy extraña, a veces pensamos que, con el pasar de los descubrimientos, iríamos perdiendo la capacidad de asombro. Pero claramente no es así. La esplendida Isla de Tavolara no es solamente una obra de arte de la naturaleza y una excelente playa donde poner nuestra sombrilla. Además se ganó el reconocimiento como el reino más pequeño del mundo.

Una maravilla sarda

Para encontrar esta joya tenemos que dirigirnos al Golfo de Olbia, en la parte Nord-oriental de la Cerdeña. Se encuentra dentro del en el Área Marina Protegida de Tavolara y Capo Cavallo, un espacio incontaminado que comprende 15 mil hectáreas del mar y 40 kilómetros de costa, además de especies autóctonas de fauna y flora marina.


La pequeña isla es como una montaña de piedra caliza y granito, con forma rectangular de aproximadamente 6 km de largo y 1 km de ancho, con un altura de 565 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace fácilmente visible desde la costa. Es difícil poder dar la idea de esta obra de arte, por eso les dejamos acá abajo un video espectacular de la isla.

El reino más pequeño del mundo

Como saben, la historia se confunde muchas veces con el mito hasta convertirse en realidad, y muchas veces deja de importar la veracidad, y la tradición le gana a la ciencia. Este es uno de esos caso, y vamos a contarles como nació el reino más pequeño del mundo.


A finales del siglo XVIII, un hombre llamado Giuseppe Bertoleoni llegó al archipiélago de La Maddalena en búsqueda de una tierra que habitar. Allí se casó con dos mujeres y se quedó un tiempo hasta que partió con su segunda esposa a la Isla de Tavolara para dedicarse a la cría de cabras salvajes, conocidas como cabras de los dientes de oro.


Un tiempo después, en 1836, el rey de Cerdeña Carlo Alberto de Saboya llega a la isla y Bertoleoni se presenta como el rey de Tavolara. El padre del futuro soberano de Italia decidió concederla la independencia de la isla pero bajo su control feudal que ejercería Bertoleoni, ya que este no sería reconocido como rey.



Por esa época, la isla también tuvo una visita de enviados de la reina Victoria de Inglaterra, quien sí reconoció al reino de Tavolara y parece que hasta el día de hoy, en alguna sala del Buckingham Palace, se encuentre una foto de los reyes de Tavolara.


Que tanto de esto es historia y cuanto es fantasía se lo dejamos a los estudiosos de alguna academia prestigiosa. Nosotros preferimos creer en la magia de la tradición transmitida de generación en generación, sabiendo que siempre hay una pizca de verdad en todos los mitos. En fin, la Isla de Tavolara puede ser un destino mágico y original para cualquier turista, pero, además, el que la visite podrá decir que estuvo en el reino más pequeño del mundo.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page