Samantha Cristoforetti nos vuelve a llenar de orgullo al pueblo italiano una vez más. Esta vez la meta alcanzada es nada más y nada menos que la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingles), pero no en el sentido practico ya que no va a ser la primera vez que pise la Estación. Esta vez el reto es aún más grande para nuestra astronauta italiana.
ESA-Astronautin Samantha Cristoforetti - Autor: Alexander Stirn
Primera entre los grandes
Por segunda vez, Samantha se embarcará para la ISS, pero no como un astronauta más. A partir de su llegada va a asumir las riendas de la Estación como comandante. El año que viene (fecha de lanzamiento) ella, junto con dos colegas de la NASA, viajarán al espacio rumbo la ISS, y de ahí en adelante Samantha será la comandante de la institución.
El nombramiento surge a raíz de un acuerdo entre todos los organismos miembros de la Estación (la agencia espacial estadounidense Nasa, la rusa Roscosmos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA); valorando la gran experiencia de nuestra compatriota que se convertirá en la primer mujer europea en ocupar el cargo.
La responsabilidad será enorme, ya que el comandante es el encargado de la supervisión de que todos cumplan su función y de mantener el espíritu de grupo entre los integrantes del equipo de trabajo, tanto en orbita como los que se encuentran en tierra. Claramente nuestra Samantha no va a tener ningún inconveniente para cumplir esta tarea compleja ya que reúne las cualidades, la experiencia y la sangre italiana necesaria para hacerle frente a sus responsabilidades.
El largo camino para marcar la historia
Para quienes no la conozcan, Samantha tiene un recorrido largo y tortuoso de éxitos antes de llegar donde esta hoy. Luego de completar sus largos y múltiples estudios académicos (con notas envidiables), se convirtió en una de las primeras mujeres en ser pilota teniente de combate en las Fuerzas aéreas italianas cumpliendo nada menos que ¡500 horas de vuelo!
Pero, como si todo esto no alcanzara, en 2009 la ESA abrió un reclutamiento especial en donde ¡se postularon 8.500 personas! Esta selección solo admitió seis aspirantes, siendo un logro digno de reconocimiento y orgullo para todos los italianos, que por primera vez en la historia podía contar con una astronauta, además de ser la tercera mujer europea en toda la historia. De aquí en adelante, entre entrenamientos, estudios y misiones, el camino de Samantha es un éxito tras otro. Y sus logros son nuestro orgullo.
Samantha en su versión de youtuber
Como bien sabemos, son las mujeres que a la fuerza se están abriendo paso por muchos caminos que antes encontraban cerrados a priori, y es por eso que la alegría de todos es doble, no solo por Samantha, sino porque sienta un precedente para que todos podamos soñar en grande. El orgullo nos queda chico, y esperamos que la flamante comandante deje en lo más alto nuestra bandera, como ya lo hizo en pasado.
Le deseamos la mejor de las suertes y un buen trabajo a esta increíble mujer, a nuestra astronauta italiana.
Comments