top of page

Comisario Montalbano - playa en riesgo

Actualizado: 13 oct 2021

Uno de los lugares más icónicos de la televisión italiana esta por desaparecer. La playa del famoso Comisario Montalbano esta a punto de ser transformada por completo. ¿A cuántos de ustedes les encantó esta serie, a cuántos les hubiera gustado conocerla?

Aquí quizás estemos atravesando la última etapa de esta playa de ensueño y la recordaremos solo como nos la mostraron en la tele.

Punta Secca, Provincia di Ragusa, Italia - Autor: www.gironavigando.it



El estado de la cuestión


La modernidad avanza y muchos lugares importantes, o que lo fueron en su momento, están en peligro de extinción, sobre todo a causa alguna transformación que los hace irreconocible o los modifica por completo. Este es el caso de la famosa playa que ha sido, a lo largo de los años, el set de filmación de una de las series televisivas más amada por los italianos: el Comisario Montalbano.

Esta vez, la idea sería convertir a la playa publica, en donde el comisario solía nadar, en un establecimiento privado, lo que modificaría para siempre la imagen del lugar. Este episodio no fue bien visto por la población de Scicli, que ya comenzó a tomar medidas legales para frenar inmediatamente la obra en construcción. Además, varias organizaciones de índole ambientalista comenzaron a juntar firmas para parar el proyecto, ya que causaría una serie de daños irreparables al medio ambiente.

Una situación bastante complicada y que, conociendo los tiempos de la burocracia y de la justicia italiana, llevará años resolver. Nosotros nos auguramos que un lugar tan especial como esta playa, y que ha llevado gran cantidad de turistas a la localidad, no venga destruida por nadie.

Pero ¿qué representa el Comisario Montalbano?


Para todos aquellos que no estén familiarizados, el Comisario Montalbano es una serie televisiva italiana inspirada en las novelas de Andrea Camilleri, que relatan las aventuras de un comisario de la localidad de Vigata, en la municipalidad de Montelusa (dos nombres inventados pero que hacen referencia a Porto Empédocle y la municipalidad de Agrigento respectivamente). El personaje principal se destaca por su gran perspicacia y sus métodos poco ortodoxos para resolver un sinfín de casos que, con el pasar de los capítulos, lo llevara a enfrentarse con la mafia siciliana. Podríamos decir que Montalbano es algo así como el Sherlock Holmes del sur de Italia (pero más simpático, claramente).


Esta serie no solo es una lode a las virtudes de un personaje de ficción, sino que nos muestra la realidad de una parte del país olvidada por muchos, cuya problemáticas son tan vigentes como increíbles. Entre paisajes hermosos y crímenes inverosímiles, Camilleri nos cuenta la historia de su tierra, sus costumbres y su gente. Es por eso que los ciudadanos de los alrededores de esta emblemática playa salieron a protestar. El Comisario Montalbano es mucho más que un policía, es el símbolo de un país que busca ser cada vez mejor.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page