top of page

"L'orso di Da Vinci" - la obsesión inglesa por el genio florentino

¿El objeto? Un dibujo de "tan solo" 7x7 centímetros de un oso. ¿El precio? entre 8 y 12 millones de libras esterlinas. ¿La razón? Es una de las ultimas obras de Leonardo Da Vinci aún en manos privadas y que, dentro de muy poco cambiara una vez más de dueño. Esta semana, el día jueves, Leonardo puede romper un nuevo récord varios siglos después de su muerte. Acompáñenos a conocer la historia de " l'orso di Da Vinci ".

Una subasta récord

Tal vez para los que nos encontramos fuera del mundo de las obras de arte y su mercado los números que se manejan nos pueden parecer exorbitantes. Y en cierto sentido lo son, pero esto se debe también a que es un mercado muy restringido. Imagínense que la más grande coleccionista de obras de Leonardo es nada más y nada menos que la reina de Inglaterra en persona.


Esta obra en particular va a ser vendida por la prestigiosa casa de subasta londinense Christie's, que va a partir de un precio estimado entre las 8 y las 12 millones de libras esterlinas. Con esto, la casa encargada de la subasta busca romper el récord de venta de una obra del genio florentino que, por ahora, detiene la obra del " Cavallo e cavaliere " vendida por ellos mismo hace 20 años por 8 millones de libras esterlinas.


Por ahora, la obra de Da Vinci esta haciendo un gira mundial para exhibirse en los mejores escenarios del mundo, dándole la posibilidad a muchísimas personas de presenciar en vivo y en directo un dibujo original de uno de los artistas más reconocidos del Renacimiento. Estas exposiciones también sirven para demostrar el interés del publico general por la obra lo que ayuda mucho a subir el precio del dibujo.

El detrás del oso


La historia de este diminuto dibujo parte desde la mano del mismísimo Leonardo empleando una técnica que su maestro Andrea del Verrocchio le había enseñado. Por eso el dibujo esta hecho a punta de plata sobre papel rosa pálido. La obra se relaciona con otros tres estudios de Da Vinci relacionados con animales: uno de dos gatos y un perro (custodiado por el British Museum de Londres); otro transfigurando las patas de un perro (que se encuentra en la National Galleries of Scotland a Edimburgo); y el último sobre un oso que camina ( residente en la colección de Lehman al Metropolitan Museum of Art di New York).


La primera exposición del oso fue en el 1937 y de ahí en adelante fue presentado en los ámbitos más prestigiosos de la cultura y del arte. También su paso de propietario en propietario es largo y estuvo en las manos de algunos de los coleccionistas más famosos de la historia. Pero el actual dueño de la obra ha expresado firmemente su deseo de permanecer en el anonimato.


Esperemos que Leonardo pueda seguir batiendo récords que agrande aún más (si es eso posible) su legado y su leyenda. Nosotros, como italianos, seguiremos llenándonos de orgullo cada vez que escuchemos su nombre, sintiéndonos herederos de uno de los máximos genios inventivos de la historia. Antes de despedirnos les vamos a formular una pregunta ¿podrá " l'orso di Da Vinci " romper el récord como la obra de Leonardo más cara de todos los tiempos?

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page