El símbolo por excelencia del Imperio Romano está por entrar una vez más en obras. Esta vez, el Anfiteatro Flavio experimentará una gran mejoría, que va a permitir a los turistas un interesante cambio de perspectiva del Coliseo!
El monumento
Muchos podrán decir que, a una construcción cuya estructura aguanta hace casi dos mil años, es imposible de mejorar. Y en cierto sentido, no podemos que estar de acuerdo con esta afirmación. Y es que, el anfiteatro representa la grandeza que la Ciudad Eterna logró conquistar en sus días de mayor esplendor. Su fecha de inauguración fue en el año 80 de nuestra era, y al día de hoy se mantiene como el monumento más imponente y extenso que nos dejaron los antiguos romanos. Declarado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, es uno de esos baluarte que enorgullece a cualquier italiano, y más aun si de un romano se trata.
Pero bien, la idea de esta renovación esta dirigida al centro neurálgico de la estructura, es decir, ni más ni menos que su arena.
Sumate vos también al grupo de la Rubrica di Storia - aprende de manera simple y divertida
Volver al pasado, respetando el presente y pensando en el futuro
En la famosa arena, lugar de espectáculo y batallas de gladiadores, se va a colocar un "piso" de un material parecido a la madera, de 3mil metros cuadrados. Obviamente, este piso va a contar con las tecnologías más avanzadas para no modificar bajo ningún concepto la estructura del monumento, siendo totalmente reversible. Imagínense que, en realidad, esta no es ninguna innovación ya que el Coliseo, hasta las ultimas décadas del siglo XVIII contaba con una estructura parecida.
Además de emplear los mejores instrumentos para asegurar la correcta ejecución del proyecto, también se pensó en el medio ambiente, tema cada vez más presente en todas las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Por lo tanto, la nueva estructura va a ser totalmente reciclable, para que, si en un futuro se decide quitar, no vaya a generar ningún impacto medioambiental secundario.
Como turistas, debemos festejar esta iniciativa (que va a estar vigente a partir del 2023) por varias razones. Una de ella y creemos que sea la más importante es la de devolver cada vez más vida a nuestro pasado, lo que permitirá a los visitadores de todo el mundo conocer como era el Coliseo desde la mirada de los gladiadores y esto seguramente va a generar un impresionante cambio de perspectiva del Coliseo.
Comments