top of page

San Galgano y la espada en la roca italiana - el umbral entre el mito y la historia

Actualizado: 13 oct 2021

¿Se pensaban que la leyenda del Rey Arturo era la única con una espada en la roca? Si es así, no solo estaban equivocados, sino que la leyenda que se desarrolla en la isla británica es posterior a la que San Galgano forja. Mito e historia, religión y supersticiones. Italia tiene esto y mucho más y ahora conoceremos la espada en la roca italiana.

¿Cuál es la historia y cuál la leyenda?

Las leyendas siempre tienen ese toque verídico que a muchos nos vuelve locos. Quienes amamos la fantasía sabemos que cuanto más fina la linea que la separa de la realidad, más emocionante se vuelve el relato. Bueno, una vez más, el Bel Paese nos materializa un ejemplo esplendido sobre lo que acabo de mencionar.


Corre el siglo XIII y estamos en la Toscana, en el pueblo de Chiusdino (a 30km de Siena) y un joven llamado Galgano Guidotti, guerrero de profesión decide poner fin a una vida de conflictos y placeres carnales para comenzar a salvaguardar su alma. Se dice que tuvo una visión en donde el Arcángel San Miguel le ordena de construir una casa para Dios. El joven no duda un instante y se convertirá a los votos eclesiástico lo más pronto que pueda para así comenzar su misión. Como símbolo tangible de esta nueva vida, clava su espada (aquella que lo acompaño en sus aventuras) en un roca cercana a donde comenzará la construcción del monasterio. Desde ahora en adelante, la espada no volverá a dañar a nadie, sino que será usada por Galgano como una cruz donde rezar en silencio.

La espada en la roca, ¿versión original?

Si se fijan bien, la historia tiene algo de parecido con aquella que involucra a la figura legendaria de Arturo pero, en realidad, mientras que la versión británica no tiene grandes pruebas a su favor, nuestro Galgano es un personaje reconocido y documentado con fuentes de la época. Además este personaje fue declarado Santo por el Papa Lucio III en el 1184, pocos años después de su muerte.

Espada en la roca - Abadía de San Galgano, Toscana - Italia. Autor: Fabio Gismondi


Otras curiosidades que reúnen los dos mitos es que, al contrario que el itálico, Arturo saca la espada para comenzar su misión de guerrero junto con los caballeros de la mesa redonda. Y justamente en la famosa mesa, uno de los personajes se llamaba Galvano. Puede ser una referencia o no, pero lo cierto es que en la época en la cual el mito de Arturo comienza a ser conocido, Galgano ya era santo.


La Capilla de Montesiepi y la Abadía de San Galgano siguen siendo los testigos de esta fantástica historia que llena de magia estas tierras y todos los que la habitan. La espada en la roca italiana es una de las tantas atracciones turisticas que el país tiene para ofrecer, pero, sin lugar a dudas, es también una de las más magicas.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page