top of page

¡Leo Messi es ciudadano honorario italiano! - otro logro para la estrella

Será otro titulo importante para el multi-campeón argentino que tendrá que agregar a su palmarés personal. Si, por qué Leo Messi es ciudadano honorario italiano de un pequeño pueblo llamado San Severino Marche, hogar de su abuela materna. ¡Te lo contamos enseguida!

Además de ser uno de los más grandes jugadores de futbol de toda la historia y uno de los deportistas más exitosos adentro (y afuera) de la cancha, a Leo Messi le fue concedida la ciudadanía honorario del pueblo en donde su abuela materna nació y se crio antes de desembarcar primero en Brasil y luego en la Argentina.


El pequeño pueblo de San Severino Marche se encuentra en la provincia de Macerata, en la región de las Marcas y cuenta, al día de hoy, con poco más de 10mil habitantes. Resulta que gracias a un estudio sobre las emigraciones regionales en Argentina llevado a cabo por el periodista y sociólogo Fiorenzo Santini y Gabriele Cipolletta, entrenador y fanático de futbol, lograron asociar el apellido "ficticio" de la abuela materna del astro argentino con el "real" italiano. Gracias a este descubrimiento, la Municipalidad del pueblo le otorgó tal distinción.

Pero, para aclarar la cuestión, hay que recordar que en la época de estas grandes migraciones muchos apellidos fueron modificados en el país de llegada por errores o incomprensiones, dando luz a miles de combinaciones posibles y que con el tiempo se fueron afirmando. Por eso, y luego del estudio ya mencionado, resulta que el apellido "Cuccittini" no existe en Italia, pero que la forma correcta es "Coccettini", cuyo origen se encuentra en el pueblo de San Severino Marche.


Santini no explica que:

Encontré el certificado histórico de la familia que emigró a Brasil y luego a Argentina y encaja perfectamente con un certificado argentino emitido por un primo de la madre de Lionel

En fin, con la eliminación temprana de Italia de la próxima Copa del Mundo que se disputará en Qatar a finales de 2022, todos los italianos amantes del futbol tienen una excusa más para hinchar por la selección albiceleste liderada por la pulga. Ya que Leo Messi es ciudadano honorario italiano, nos queda el sueño de ver a un compatriota levantando la Copa del Mundo una vez más.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page