¿Vos podes creer que hay un artista que reúne las capacidades de un músico, un compositor, un escritor, un poeta y hasta de un director de cine? A decir la verdad, parece una locura, pero Luciano Ligabue es todo esto y más. Hoy presentaremos otro talento italiano inagotable.
Ligabue - Urlando contro il cielo (Campovolo 2015 - La Festa)
"Terra di santi, poeti e navigatori"
Tierra de santos, poetas y navegantes; asà definÃa Italia alguien que luego cambiarÃa la historia del mundo, un tal Cristóbal Colón. Y nosotros no podemos que darle la derecha ya que no nos cansamos de elogiar a los grandes personajes que salieron de nuestro paÃs.
Hoy venimos a hablar de este artista poli-funcional que se ha destacado en todos y cada uno de los desafÃos que decidió emprender, Luciano Ligabue.
Nacido al comienzo de los años '60 y luego de un sin fin de laburos de todo tipo, entre ellos obrero del metal y locutor radiofónico, "Liga" (como se le suele decir) junto con sus amigos, funda en el 1987 su primer grupo musical con el cual harán varias presentaciones a festivales locales hasta que es descubierto por Pierangelo Bertoli que en el 1990 se lo presenta a su productor para grabar un disco. De ahà en adelante el camino de Luciano es un sinfÃn de éxitos siendo uno de los artistas rock más reconocidos y amados de Italia, con álbumes que rompen los números y levantando premios por doquier además de llenar estadio tras estadio. Algunas de sus mayores éxitos son "Balliamo sul mondo", "Ho messo via" y "Urlando contro il cielo" (solo para nombrar algunos).
Talento artÃstico
Como director de cine tuvo un gran reconocimiento con su pelÃcula "Radiofreccia" (1998), presentada por fuera del concurso del Festival de Venecia pero dejando muy buenas sensaciones, tan asà que se llevó algunos premios relevantes y, sobre todo, un David de Donatello para el mejor director debutante.
A la hora de medirse en la literatura, la "rompió" (literalmente). Obtiene un gran éxito tanto de la critica como del publico con su colección de 43 relatos "Fuori e dentro il borgo" (1997), rescatando premios en una disciplina más muy lejana a la música. Mientras que su primer novela "La neve se ne frega" (2004), alcanza rápidamente los primeros puestos de las listas de ventas. Y por si fuera poco, ese mismo año es nombrado licenciado honoris causa en Edición, Comunicaciones Multimedia y Periodismo Universidad de Teramo.
Que decirles, parece chiste pero este personaje, en su juventud, fue también consejero comunal del PC, por lo que tenemos que agregar la polÃtica a su extenso currÃculum.
Probablemente Liga, luego de 30 años de carrera y numerosos éxitos, va a ser recordado como un icono del rock y de la música italiana en general y nosotros estamos muy contentos de haberles presentado una vez más otro talento italiano inagotable como Luciano Ligabue.