top of page

Spritz - los austriacos y el vino italiano

Entre finales de la década de 1700 y principios de la de 1800, los soldados y comerciantes del Imperio Habsburgo no podían soportar el alto contenido de alcohol, y también el sabor decididamente fuerte del vino blanco friulano, y lo alargaron rociando agua con gas: de esta adaptación nace el Spritz.

Difusión y la "receta original"

Fue una costumbre típica friulana durante muchos años, hay que esperar al final de la Primera Guerra Mundial, y precisamente a 1920, cuando los hermanos Pilla, en su destilería, inventaron el Select (un amargo muy parecido al más famoso Campari) y lo reemplazó con vino para aliviar la sed de trabajadores y turistas: sabor mucho más ligero, con un toque cítrico y muy refrescante.

Sin embargo, tenemos que esperar hasta los años setenta para que se complete la receta del auténtico spritz veneciano: 7,5 cl de prosecco, 5 cl de Select y 2,5 cl de soda.


El resultado fue tan grande que empresas como Campari y Barbieri utilizaron inmediatamente sus amargos, Campari y Aperol respectivamente, para difundir este cóctel. Spritz es uno de los grandes protagonistas del "Milán para beber", que es el crecimiento económico de los años 80 y 90 cuando Lombardía, bajo la dirección del PSI, el partido socialista italiano, se convirtió en una de las regiones más industrializadas del mundo.

Como siempre ocurre en el Bel Paese, cada región personaliza la receta básica reemplazando y / o agregando ingredientes típicos, desde el spritz con fernet hasta la adición de licor de chile, produciendo así una avalancha de cócteles regionales: todos típicos, todos originales y todos muy buenos.


Ahora un cóctel totalmente italiano, desde 1986 el spritz se ha incluido en los cócteles oficiales de la IBA (asociación internacional de bartenders) y se extiende por todo el mundo occidental como uno de los aperitivos más populares de la historia. Buen aperitivo a todos los Italianos del mundo.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page