top of page

Historias de cocina: el pan blanco - el pan del verdugo

Quién sabe cuántas veces, mientras comíamos un bocadillo o una tostada, nos preguntamos cuál es el origen del pan blanco: ¿quizás francés, quizás americano o incluso inglés? Y aquí, en cambio, los Italianos somos una vez más los primeros en la historia, y en particular los panaderos de Turín que, hacia 1850, hicieron "pan en molde" por primera vez.

Un origen macabro

Todo comenzó a mediados del siglo XIX cuando un tal Piero Pantoni, que fue el último verdugo de Turín, fue a quejarse a la autoridad competente por el mal uso de los panaderos al entregar el pan al revés al verdugo, en señal de desprecio. Los verdugos, de hecho, a pesar de ser una profesión bien remunerada, 21 liras por ahorcamiento y 36 por acuartelamiento, vivían todos juntos en una casa en via Bonelli y no eran bien considerados por la población, de hecho, eran tan despreciados que eran dado pan, en una época en que la gente no tenía la costumbre de comer todos los días, al revés.

El pan, representante de Cristo, nunca debe colocarse boca abajo en la mesa, sería como rezar con la cruz frente a la pared. Las autoridades de Turín, para acabar con esta macabra costumbre similar a una blasfemia, emitieron una orden y prohibiendo la entrega del pan al revés. Los panaderos, por despecho, decidieron hornear un pan de "caja" en el que no era posible distinguir la parte superior de la inferior para entregárselo al verdugo al revés sin que él se diera cuenta.

A estas alturas el pan blanco, también llamado pancarrè o pan en molde, ha entrado por arrogancia, también gracias a su versatilidad, en los hogares de todo el mundo occidental: desde los desayunos hasta las meriendas, hay alguien que no ha probado por lo menos una vez esta deliciosa broma italiana? Disfruten de su comida.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page