top of page

La fugazzetta invento italiano en suelo americano

Esta es una historia de migración y esperanza, de italianos y argentinos, una de las muchas que unen a nuestros dos países: es la historia de la fugazzetta.

Un boleto a lo desconocido

Una de las primeras olas migratorias italianas ocurre a finales del siglo XIX, emigraron especialmente del norte (Piamonte, Liguria y Veneto). Hordas de buscadores de fortuna, amigos que vendieron todo para comprar un boleto a lo desconocido, en busca de ese bienestar que siempre habían soñado: los afortunados emigraron a Estados Unidos, luego a Brasil y Argentina, y finalmente a Australia.

Salieron con maletas de cartón, llevándose todo lo que tenían, a menudo con la conciencia de que nunca volverían pero que también trajeron consigo una gran cultura formada por siglos y siglos de historia, un gran deseo de trabajar y, sobre todo, una capacidad de adaptación a cualquier condición.


De la Boca al mundo

En 1983 llegó a Buenos Aires Augusto Banchero, un genovés que abrió una panadería en el Barrio de la Boca. Gran idea: la zona estaba llena de inmigrantes y nunca debe faltar el pan en la mesa italiana. Pero hay que esperar hasta 1932, cuando Giovanni Banchero, hijo de Augusto, en la pizzería que abrió con sus hijos, decide poner un poco de mozzarella en la focaccia con cebolla (la fugassa genovesa), para que quede menos seca: ha nacido la fugazzetta.

La reina de las pizzas argentinas nació en el distrito de la Boca, entre todos esos emigrantes que, a través de la comida, intentaron mantener vivo el recuerdo del hogar, la familia y sus tradiciones. La fugazzetta representa el ejemplo típico de la evolución de la cocina italiana en el mundo, permitiendo que cada bocado recuerde nuestras raíces y potencie la nueva tierra que nos acoge y a la cual siempre estaremos agradecidos.



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe
arrow&v

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page