top of page

El ragù para conquistar el mundo.

Si es cierto que la pizza es la comida italiana más famosa del mundo, también es cierto que el protagonista indiscutible de la mesa italiana es la pasta, hoy contamos la historia de la salsa más conocida e imitada de todos los tiempos: el ragú, el uno que en Sudamérica se llama la bolognesa.

Empecemos por decir que el término ragù deriva del ragout francés, que significa despertar el apetito, e indica platos de carne guisada con mucho condimento.

Dicho esto, el ragù es un plato totalmente italiano, y por primera vez aparece en la cocina italiana de finales del siglo XIX, y se asocia con la receta de "macarrones a la napolitana", donde nos referimos a un plato de pasta condimentado con salsa obtenida al hervir un trozo de carne con tomate. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1863 para que se publicara en Turín la primera receta de “maccheroni alla sardaper”: pasta cubierta con pequeños trozos de ternera cocida en salsa de tomate.


Difundiendo por toda Italia el uso de la cocción de la carne en salsa de tomate al final tenemos una infinidad de ragú, que varían según las regiones y según los tipos de carne con los que se preparan. Hasta la fecha, los más famosos son el ragù boloñés, el ragù napolitano y el ragù calabrés.

La peculiaridad es que no tenemos una receta original, aunque la de la salsa boloñesa se haya depositado en la Cámara de Comercio, pero tenemos muchas recetas familiares, todas originales, todas transmitidas por nuestras abuelas, todas con sus propios secretos. y precauciones, que hacen de la cocina italiana una de las mejores y más apreciadas del mundo. Después de esta breve digresión histórica. Te invito a que vayas al Restaurante de Valle della Radici, donde se publican las recetas en video de los tres ragù, que te permitirán recrear y degustar este plato típico de la tradición italiana.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page