top of page

Un paso por delante - Toscana y sus calles pavimentadas

Actualizado: 13 oct 2021

La Toscana es una de las regiones más conocidas de la península itálica. Famosos son sus vinos, sus paisajes y sus genios inventivos como Leonardo y Dante (por nombrar solamente dos). Además su capital, Florencia, es la cuna del renacimiento más clásico. Por eso no nos debería sorprender que la región se encuentre en varias ocasiones un paso por delante de la mayoría. Y en esta ocasión vamos a conocer a la Toscana y sus calles pavimentadas.

Colinas toscanas


La primer ciudad en...


Como les comentaba, la Toscana es tan famosa que hasta los Simpson le dedican un capitulo a sus bellezas, costumbres y tradiciones. Pero, además de todo lo que ya se sabe, en Florencia se esconde una peculiaridad muy interesante y que esta justo por debajo de nuestros pies. Si porque la ciudad fue la primera en comenzar a pavimentar sus calles!

Gracias a los banqueros florentinos, se comenzó a invertir en la pavimentación de las sendas, lo que se fue extendiendo muy rápidamente al resto de Europa y, luego, en el mundo entero (siempre gracias a los mismos inversores), siendo hoy en día algo sumamente común. Sus ventajas son muy claras y lo eran también en el año 1339, fecha en la cual comienzan los trabajos, facilitando muchísimo el transito de los ciudadanos.



Desde ese momento en adelante, las calles fueron realizadas principalmente en piedra mediante el trabajo manual. Pero tenemos testimonios arqueológicos que en algunos lugares específicos se utilizaba una preciosa pavimentación de terracota, como en la Plaza de la Señoría.


¿Como eran las calles antes?


Sabemos que los romanos eran unos adelantados de su tiempo, pero luego de la caída de la ciudad eterna, muchos de sus inventos y costumbres se fueron desvaneciendo en el tiempo. Por eso, en Florencia, antes de poner el pavimento, las calles eran de tierra que no contaban con un mantenimiento periódico.

No es casual que en una tierra de ingenios y banqueros surjan este tipo de innovaciones que, en cierto sentido, marcan un precedente y un rumbo para el resto del globo, además de un jugoso negocio. Resulta indiscutible que mejoro exponencialmente la calidad de vida de todos los ciudadanos y fue un impulso para el proceso de urbanización de la época. Por esto, y por muchas cosas más, podemos decir que la Toscana y sus calles pavimentadas van un paso por delante que el resto ya desde hace unos cuantos años.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page