El Imperio Romano, hito histórico por excelencia y fuente de inspiración para todo aquel que quiso seguir sus pasos. Conocido por ser uno de los imperios más organizado, duradero y extenso de la historia. Pero no todo fue color de rosa y hoy, nuestros profesores de la Universitá di Storia Italiana vienen a hacer hincapié en una derrota que puede haber cambiado el destino de la humanidad. La batalla de Teutoburgo no fue solo una aplastante derrota, sino que marcó un camino por lo siglos de los siglos.
Bosque de Teutoburgo
La brújula del tiempo
Los miércoles ya los conocemos, los tenemos dedicados a ellos, a nuestros expertos en historia y a sus clases. Cada vez más personas se suman a esta ola que avanza sin limite y que, por suerte, no tiene ningún techo. Además, las tendencias las marcan ustedes, los espectadores, escribiendo y comentando en el grupo de la Rubrica de Historia cuales son los temas que más les interesan. Por eso el argumento de esta semana es una vez más la antigua Roma, gracias a ustedes y al interés que mostraron el miércoles pasado con la clase del fin de la República.
Pocas instituciones tienen una relación con el publico como la Università di Storia Italiana, así que aprovechen la oportunidad y no dejen de escribirle a nuestros profesores que están fascinados con sus mensajes de aliento y con sus preguntas.
Mucho más que una derrota
La expansión imperial de Roma no fue fácil, al margen de sus técnicas militares y astucia diplomática, no siempre cosecho victorias. En particular, hubo un "enemigo" que nunca se pudo derrotar por completo y fue una verdadera piedra en el zapato del Imperio: los pueblos germanos. Estas tribus no veían con buenos ojos el mundo latino y no estaban interesados en pagar ningún tributo a un Estado que no conocían. Las fricciones duraron hasta la caída de Roma en manos "barbaras".
Pero la batalla que nos van a estar explicando los profesores de historia no fue solo "una de las tantas", sino que, viéndola a largo plazo, puede haber cambiado por completo la historia de Europa y de la humanidad. Acá no se hace futorología, pero si algo aprendimos es que los miércoles siempre te dejan pensando.
La batalla de Teutoburgo no es simplemente la primer derrota del neo-Imperio, sino que la situación hace temblar los pilares romanos y crea unas condiciones culturales que persisten hasta nuestros días.
Comments