top of page

Estos son los 3 indicios que apuntan a las dimisiones de Papa Francisco

¿Es esto posible? Posible si, complicado también. Todo el mundo se está preguntando sobre las posibles dimisiones de Papa Francisco debido a 3 indicios que, con el pasar de los días, van tomando cada vez más fuerza. Si bien no hay ningún comunicado oficial, los expertos apuntan cada vez más en esa dirección. ¿Terminará el pontificado de Bergoglio como el de su predecesor Benedicto XVI? Quédate para descubrirlo.

Cuestiones de salud

Son varias las circunstancias que hacen pensar en un posible final anticipado del mandato del argentino. Una combinación que tiene que ver con cuestiones de vario índole, comenzando por su salud. Desde el mes pasado nos hemos acostumbrados a ver a Francisco participar a las audiencias publicas en silla de ruedas debido a un problema en la rodilla que le impediría permanecer parado mucho tiempo. Esto se suma a otras complicaciones, que ya en julio del año pasado o hicieron pasar por el quirófano debido a un problema al colon. ¿Serán los problemas de la vejez los que alejen a Francisco del papado?


Balanza política

Si bien, a sus 85 años, el cuerpo le este pasando factura, no son solo las cuestiones físicas las que hacen pensar a las dimisiones. La semana pasada el Papa declaró la nomina de 21 nuevos cardenales, que será oficializada el 27 de agosto. De estos, 16 tienen menos de 80 años, lo que los habilita para votar en el conclave para elegir al siguiente Papa (los cardenales con más de 80 años no tienen derecho a voto).

Esta jugada política haría que, en un posible conclave, los cardenales elegidos por Bergoglio superen ampliamente a aquellos designados por sus predecesores: 83 serían los cardenales de Francisco, 38 los elegidos por Ratzinger y quedarían 11 de Juan Pablo II. Esto aumentaría fuertemente el peso político del argentino y daría pie a un candidato que sigua su línea reformista dentro de la Iglesia Católica.


Guiño al pasado

Hay, por último, un indicio sumamente especulativo relacionado con el Papa Celestino V, el primer pontífice que resignó su cargo allá por el lejano 1294. Y es que, en su breve periodo como cabeza de la Iglesia Católica, Celestino V emanó una bula papal que le otorgaba la indulgencia plenaria a todos aquellos que entrarán a la basílica de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de Aquila (Abruzo), que él mismo había hecho construir antes de ser nombrado Papa, y en donde fue sepultado y permanece al día de hoy. Esa bula, conocida como "Bula del perdón" es recordada y celebrada todos los años en la ciudad en una fiesta llamada la "Perdonanza".

¿Qué tiene que ver esto con Francisco? Muy simple. A esta celebración, ningún otro Sumo Pontífice, excepto Celestino V, había participado. Lo que levantó una tormenta de rumores cuando en los últimos días el Papa Bergoglio anunció que el próximo 28 de agosto se presentará en el Aquila para participar de dicho evento religioso.


En fin, las pistas parecen ser bastante claras, pero debemos recordar que el actual Papa siempre desestimó la posibilidad del retiro anticipado y que, al día de hoy, no hay un solo comunicado oficial del Vaticano que haga pensar lo contrario. Nosotros les hemos presentados los 3 indicios que hacen pensar en las posibles dimisiones de Papa Francisco, ¿pero ustedes que opinan? ¿Aguantará Bergoglio o será el tercer Papa en toda la historia de la Iglesia en renunciar antes de tiempo?

Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page