En estos días se cumplió un año de la inauguración del hospital de cirugía pediátrica que Renzo Piano, junto con la ONG de Gino Strada, Emergency, construyeron en Uganda. Una conquista importante para el país africano y una oportunidad para llevar un poco de humanidad y derechos básicos al continente.
Escandalosamente bello
Así se lo pidió Gino Strada, quirurgo y fundador de Emergency fallecido recientemente, a su amigo Renzo Piano, uno de los arquitectos más renombrados del mundo. El proyecto nace de esos dos conceptos fundamentales para crear la segunda estructura hospitalaria dedicada a los más pequeños por la ONG en África, después del hospital de cardio-cirugía inaugurado en 2007 en Sudán.
El costo del proyecto fue completamente absorbido por el estudio del arquitecto, en colaboración con TAMassociati y Building division de Emergency. No podemos olvidarnos de la importancia del Ministerio de salud ugandés para la logística del proyecto. Este hospital se dedicará a tratar de forma completamente gratuita a niños y niñas menores de 18 años que presenten problemas de varios indoles, como malformaciones congénitas, problemas urológicos y ginecológicos, etc.
Si pensamos que en Uganda la mortalidad infantil por debajo de los cinco años es de 49 muertos sobre 1000 nacidos, y el 30% de estos fallecimientos es debido a la falta de curas quirúrgicas apropiadas, entendemos cuan fundamental va a ser el papel del nuevo centro medico. El establecimiento tiene una superficie de 9.700 metros cuadrados y cuenta con 3 quirófanos, 72 camas, de las cuales seis son de cuidados intensivos y dieciséis de cuidados sub-intensivos, sala de observación y estabilización, 6 ambulatorios, sala de radiología, laboratorio con banco de sangre, tomografía computarizada, farmacia, administración, servicios auxiliares, casa de huéspedes para pacientes extranjeros, zona de acogida y educación sanitaria y zona de juegos exterior.
Este centro medico se convertirá en una referencia para toda África. Cuando le preguntaron sobre el proyecto, Renzo Piano comentó el concepto detrás del hospital: "Construyo lugares de paz, donde las personas puedan estar juntas, encontrarse, aprender eso hermoso que es la convivencia". En base a esta idea, de convivencia y aprendizaje esperamos que este hospital construido junto con Emergency en Uganda sea un paso importante para la vida de muchas personas.
Comments