top of page

Fiesta de los cornudos - todos se merecen su día

Y si. Exactamente como leyeron. Este no es un titulo engañoso, sino un recordatorio para que nadie se olvide de festejar un día tan importante como este. Pero ¿como nace esta festividad? Bueno, también estamos acá para relatarles como se creó la fiesta de los cornudos.

Desde San Martín hasta nosotros

Como se pueden imaginar, esta festividad tiene raíces muy antiguas, probablemente hablamos de un culto pagano nacido varios siglos antes de nuestra era. Además, hoy es también el día de San Martín para el calendario de la Iglesia Católica y que viene a conmemorar a un legionario romano que decide convertirse al cristianismo para ser cura. Es muy común que las fiestas del calendario litúrgico se crucen con el calendario folklórico, proprio de fiestas más tradicionales que religiosas.

Pero en sí, no hay una explicación única y unificadora que viene a darnos la respuesta al porque se festeja este día, pero a continuación le vamos a contar algunas de las leyendas que circulan por el mundo.


Las mil y una historias

Hay decenas de explicaciones que tratan de conectar los cuernos con la traición amorosa, por eso nosotros decidimos traerles dos de las que más interesantes y documentadas, pero que no tienen por que ser verdaderas.


Una de las historias más probable es la que liga este día a las ferias de animales que se daban en la antigüedad y que reunían a personas de distintas partes de la región para comprar y vender sus bestias, muchas de las cuales tenían cuernos. Pero, además, a estas ferias solían participar solo los hombres que, ayudados por cantidades peligrosas de vino, podían incurrir en infidelidades. Por lo tanto, a las mujeres que esperaban a sus maridos en el hogar, se le solía decir cornudas.

Otra historia plausible resulta del calendario céltico que festeja su año nuevo en la cercanía del 11 de noviembre. Estos pueblos se dejaban llevar por el desenfreno y el alcohol, el cual fluía en recipientes hechos de cuernos de animales, lo que acuñaría la relación entre la infidelidad y los cuernos.


En fin, nadie pidió serlo, pero a todos nos puede tocar. Una canción popular moderna recita que: "de la muerte y de los cuernos nadie se puede salvar". Lo que nos confirma que, podrán pasar las generaciones, pero ¡la fiesta de los cornudos siempre tendrá invitados! ¡Feliz día a todos!

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page