Y si. Exactamente como leyeron. Este no es un titulo engañoso, sino un recordatorio para que nadie se olvide de festejar un día tan importante como este. Pero ¿como nace esta festividad? Bueno, también estamos acá para relatarles como se creó la fiesta de los cornudos.
Desde San Martín hasta nosotros
Como se pueden imaginar, esta festividad tiene raíces muy antiguas, probablemente hablamos de un culto pagano nacido varios siglos antes de nuestra era. Además, hoy es también el día de San Martín para el calendario de la Iglesia Católica y que viene a conmemorar a un legionario romano que decide convertirse al cristianismo para ser cura. Es muy común que las fiestas del calendario litúrgico se crucen con el calendario folklórico, proprio de fiestas más tradicionales que religiosas.
Pero en sí, no hay una explicación única y unificadora que viene a darnos la respuesta al porque se festeja este día, pero a continuación le vamos a contar algunas de las leyendas que circulan por el mundo.
Las mil y una historias
Hay decenas de explicaciones que tratan de conectar los cuernos con la traición amorosa, por eso nosotros decidimos traerles dos de las que más interesantes y documentadas, pero que no tienen por que ser verdaderas.
Una de las historias más probable es la que liga este día a las ferias de animales que se daban en la antigüedad y que reunían a personas de distintas partes de la región para comprar y vender sus bestias, muchas de las cuales tenían cuernos. Pero, además, a estas ferias solían participar solo los hombres que, ayudados por cantidades peligrosas de vino, podían incurrir en infidelidades. Por lo tanto, a las mujeres que esperaban a sus maridos en el hogar, se le solía decir cornudas.
Otra historia plausible resulta del calendario céltico que festeja su año nuevo en la cercanía del 11 de noviembre. Estos pueblos se dejaban llevar por el desenfreno y el alcohol, el cual fluía en recipientes hechos de cuernos de animales, lo que acuñaría la relación entre la infidelidad y los cuernos.
En fin, nadie pidió serlo, pero a todos nos puede tocar. Una canción popular moderna recita que: "de la muerte y de los cuernos nadie se puede salvar". Lo que nos confirma que, podrán pasar las generaciones, pero ¡la fiesta de los cornudos siempre tendrá invitados! ¡Feliz día a todos!
コメント