top of page

Masacre de Bologna - terrorismo en Italia y un misterio que subsiste en el tiempo

Actualizado: 13 oct 2021

Año 1980. Dos de agosto. Son las 10:25 de la mañana en la estación de Bologna. Una explosión, el caos. El lado oscuro de la política, el detrás de los juegos de poder. El rol de los medios de comunicación. Todo esto y más, es lo que hoy nos vienen a ofrecer la Università di Storia italiana, un momento para reflexionar unos minutos sobre un caso emblemático de la historia italiana: la masacre di Bologna y los mecanismos de poder.

El reloj de la estación que dejo de funcionar al momento de la explosión, símbolo del terror


La dinámica de lo relacionable

Clase tras clase seguimos aprendiendo de la mano de nuestros profesores de historia, y estamos reconstruyendo un pasado que teníamos descuidados. Para la clase de hoy, el equipo de la Università di Storia italiana nos tiene preparado un ejemplo de esta conexión de la cual les estamos hablando. Si porque, como verán, para comprender a pleno la clase de hoy, tendrán que remontarse a algunas otras clases, en especifico las de: el atentado en Piazza della Loggia, el homicidio de Giorgio Ambrolosi, y la figura de Tina Anselmi. Todas estas lecciones tienen en común no solo el contexto, sino el trasfondo.


Detrás de cámara, encontramos la misma asociación criminal, una logia que organizó la vida política italiana por años, y cuyos mandantes intelectuales nunca fueron encarcelados. Estamos hablando de la logia P2. El argumento de hoy, es otro acontecimiento que ve a esta organización como actor principal y guionista.

Deja que la historia comience a formar parte de tu vida - Università di Storia italiana


En la clase que podrán disfrutar hoy, no se habla específicamente del P2, pero si están interesados en saber más, comenten y escriban acá mismo o en el grupo de la Rubrica de Historia para incitar los profesores a filmar una ponencia extendida sobre el argumento. Creanos, ellos tienen no ven la hora de que se lo pidan.


Las "fake news" - una vieja costumbre

No es un problema reciente, desde que la opinión publica se convirtió en un arma política, estas fueron usadas para mover los equilibrios del poder, desestabilizar contrincantes o levantar en armas una población. La diferencia que tenemos hoy es que, gracias a las redes sociales y el bombardeo constate de información, es más fácil crear y mantener noticias falsas. El arte de la desinformación.


De eso se trata la clase de la Università di Storia italiana de esta semana, es un llamado a la reflexión sobre el papel de los grandes medios de comunicación, en este caso, aplicado al ataque terrorista más grande sufrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en Italia. No todo es falso, pero tampoco todo es verdad, y hoy, nuestros profesores mostraran el impacto que tuvieron sobre la información las grandes compañías de comunicación. La masacre de Bologna es un ejemplo más de como proteger y esconder, y de como confundir a la población a tal punto que hoy, 41 años después, seguimos sin saber que fue lo que paso realmente.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page