top of page

Moáis en Italia: las únicas estatuas originales fuera de la Isla de Pascua

Todos sabemos que la Isla de Pascua, o Rapa Nui, rodeada por las aguas del oceano Pacífico, está caracterizada por esculturas inconfundibles: los gigantescos Moáis, símbolo de aquella tierra. Pero, entonces, ¿qué hacen dos Moáis en Italia?

Han llegado hace pocos años, o bien, para ser más precisos, a Italia han llegado los Rapanuis que los han esculpidos, con las mismas técnicas tradicionales legadas desde muchas generaciones, para hacer dones a dos pequeñas ciudades de la Península.

El Moái de Vitorchiano. Foto tomada de la web historiadelahistoria.com

El primer Moái italiano

En Vitorchiano, pequeño municipio medieval en provincia de Roma, descuella una verdadera estatua Moái alta seis metros, que ya se ha convertido en un curiosa atracción turística. Este Moái no es antiguo como los que se encuentran en la Isla de Pascua, que hace varios siglos fijan austeros el horizonte, sino que ha sido esculpido en el 1990 por once Maoris Rapanui de la familia Atan, que se habían movido a Europa con la intención de sensibilizar a su población cerca de la restauración de las antiguas estatuas polinesias.

Así, frente de las cámaras de una transmisión televisiva, los once Rapanuis mostraron a Italia entera como se construye un Moái, esculpiendo un gran bloque de piperino, piedra de características muy similares a las del material usado para las esculturas pascuenses. Sobre la cabeza del Moái resalta el característico gorro llamado pukao.

Por algún tiempo la imponente estatua ha quedado localizada en la plaza Umberto I de Vitorchiano, luego ha cumplido un viaje a Cerdeña, donde ha sido expuesta en el museo del territorio Sa Corona Arrubia durante una muestra. Desde entonces regresó a su pueblo natal, pero esta vez dejándola puesta en la calle Teverina.

Los habitantes de Vitorchiano están muy apegados al Moái y han tomado el hábito de tocar su ombligo, en la convicción de que lleve buena suerte. Por 25 años este ha sido el único verdadero Moái presente fuera de la Isla de Pascua, pero hace algún tiempo ya no es así.

El Moái de Chiuduno. Foto tomada de la web touringclub.it

De hecho, desde el 2015, hay un segundo Moái en otro pueblo italiano del la provincia de Bérgamo, llamado Chiuduno, que acoge cada año el Festival internacionalEl Espíritu del Planeta’, cuyo objeto son las tradiciones, el folclore, el artesanado de varios grupos étnicos y tribales del mundo entero.


En ocasión de la quinceava edición del festival, un grupo de catorce Rapanuis de la Isla de Pascua, pertenecientes a la tribu Haka Ara Henua, ha construido, siempre según la técnicas tradicionales, un Moái en arenisca de Credaro, esa también muy parecida a la piedra de los Moáis originales, y luego lo ha donado al pueblo de Chiuduno, como símbolo de paz.

Los Maoris han querido esculpir sobre la estatua algunas inscripciones en rongo rongo y proveerla de ojos de obsidiana y coral, lo que en su cultura está cargado de significado, porque es como si la estatua hubiese vuelto “el rostro vivo de sus antepasados”, como dijo el portavoz Rapanui durante la inauguración.

La escultura ha sido además dirigida hacia la Isla de Pascua, para crear una conexión entre Chiuduno y la tierra de los escultores. Para la cultura polinesia, el Moái es un protector del pueblo, y, por lo tanto, el pueblo tiene que ser un buen guardián del Moái.


Ahora que saben qué hacen dos Moáis en Italia y cuáles son sus fascinantes historias, quizás les habrá venido la curiosidad di ir a ver por lo menos uno y, si podrán, les aconsejamos que toquen su ombligo, para atraer sobre ustedes, come dicen los Maoris, la buena suerte.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page