Que decir, la Sardegna es una de las joyas italianas por excelencia. Caracterizada principalmente por sus costas, el atractivo de la isla son sobre todo de tipo natural. Pero el italiano siempre tiene un as bajo la manga, y en este caso, bajo la piedra. Vayamos a conocer a Porto Flavia, sorpresa suspendida entre cielo y mar.
Obras de ingeniería artistica
Las bellezas paisajísticas italianas son siempre un atractivo suficiente para soñar un viaje al Bel Paese. Pero estas maravillas naturales son potenciadas cuando la mano del hombre, muchas veces no intencionalmente, modifica algo. Este es el caso de Porto Flavia.
Cuando fue construido en el 1925, esta mina debía simplificar y bajar los costos de la extracción de minerales, uno de los principales rubros de la isla italiana en la época. El túnel mide 600 metros de largo y fue excavado a mano por los trabajadores para tener una abertura sobre el mar, creando un puerto suspendido en donde el mineral se cargaba directamente en los buques desde la mina.
El proyecto y su realización fue un caso emblemático en el mundo y llegó a ser estudiado por muchos ingenieros ya que resultaba muy innovador para la época. Pero con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mineral se fue agotando y la mina quedó abandonada.
Porto Flavia, Sardegna - Italia. Autor: Fabrizio Crisafio
Desde la minería al turismo
Con el fin de la minería, el lugar fue decayendo hasta que en años recientes fue retomado como una gran atracción turística por su encanto y particularidad. Bueno, ustedes lo están viendo con sus proprio ojos, no se si a algún director de cine se le hubiera ocurrido un lugar así para una escena, pero los trabajadores italianos tienen el arte en la sangre al parecer.
Desde Porto Flavia se tiene una vista privilegia de la montaña de Pan di Zucchero y del mar Mediterráneo, con sus aguas cristalinas y resplandecientes, características que en la Sardegna se multiplican. Se pueden hacer varios tour por toda la mina, así que si en alguna ocasión se encuentran en la isla, ya saben que una rápida visita a Porto Flavia les va a permitir admirar una maravilla que mezcla el genio humano con la naturaleza más puras, para dar a luz un paisaje de ensueño.
Comments