No hay dudas, ciao es la palabra italiana más conocida del mundo. Es un símbolo del país mediterráneo y una forma de saludos universal en muchas partes del mundo. Pero ¿sabemos de donde viene y cuál es su significado? Si la curiosidad te esta ganando, acompáñanos a descubrirlo.
Una parte de nuestra historia
Como todas las grandes preguntas, hay que observar el pasado para encontrar una solución. Sabemos que las palabras y los idiomas son como organismos que, dependiendo si se usan o no, están vivos o muertos. Algunas lenguas muertas son, por ejemplo, el latín o el griego clásicos.
Por eso, los idiomas que llegan hasta nosotros son fruto de una larga tradición que se va renovando generación a generación y que, hasta su muerte, no deja nunca de tomar formas nuevas. La etimología es la ciencia que se encarga de este tipo de cosas sumamente interesantes, y en ella nos apoyamos para descubrir el significado y origen del clásico saludo italiano.
Esclavos de nuestras palabras
Resulta que, si nos fijamos en la raíz etimológica de la palaba en cuestión, vamos a observar que ciao es hijo de un termino veneciano que significa esclavo (schiavo). Con el tiempo, el termino en latín sclavum se modificó al veneciano sciavo, y de esta palabra el paso de los años borraron las letras s y v (dos sonidos que desaparecen o mutan con frecuencia).
Era costumbre de los ciudadanos de la laguna que, cuando se encontraban, se saludaban con la expresión sciavo, omitiendo el adjetivo posesivo vuestro (vostro). Esta era un formula de cortesía muy formal (vostro schiavo) que con el tiempo fue tomando forma en lo que hoy conocemos como ciao, gracias al uso muy difundido.
Es importante recalcar que los ciudadanos de Venecia le donaron al mundo muchos términos (sobre todo en cuanto a la navegación), pero que, sin duda, haber acuñado la palabra más reconocida del italiano en el mundo es un logro muy importante. En fin, por suerte la esclavitud se abolió pero el saludo más lindo del mundo sigue más vivo que nunca y ahora vos también conoces su significado. ¡Ciao!
Comments