top of page

Cerdeña puede tener energia limpia y gratuita gracias a un pequeño pueblo

¿Te acuerdas de Nikola Tesla ?, ¿el científico que soñaba con crear y poner a disposición de la humanidad electricidad limpia, renovable y de coste cero?

Pues al parecer hay un pequeño pueblo en Cerdeña, en la provincia de Sassari de apenas 300 almas, que gracias al uso de energías renovables acompañado de una excelente administración de los recursos socioeconómicos presentes en la zona, ha conseguido convertir el sueño del brillante científico del siglo pasado en realidad: Borutta energía limpia de forma gratuita y a disposición de los ciudadanos.

Borutta.


El futuro es hoy

Nuestro país nos ha acostumbrado desde la antigüedad a historias, procesos y eventos culturales de los que estar orgullosos, este es el caso de Borutta, la primera comunidad suficientemente energética de Cerdeña, donde gracias a un aerogenerador de 850 kilovatios, la instalación de sistemas fotovoltaicos y Un uso correcto de los recursos locales, los 300 ciudadanos de la pequeña comunidad de la provincia de Sassari son energéticamente autosuficientes, al menos en lo que respecta a la electricidad.

Este proceso también está demostrando ser un "antídoto" eficaz contra la despoblación de este pequeño pueblo (como muchos otros en Italia), combinado con eco-bonificaciones y teletrabajo, es sin duda un incentivo adicional para que los jóvenes no abandonen su territorio en búsqueda de un futuro mejor en los grandes centros.



¡Electricidad limpia, renovable y gratuita para todos!

Lo que ha conseguido la administración local de Borutta, a través de la gestión de los recursos y energías renovables presentes en el territorio, es el inicio de un camino hacia una transición energética que pueda ayudarnos a solucionar los problemas medioambientales que tanto afligen a nuestro planeta. Esto solo se puede lograr mediante la gestión colectiva de problemas y recursos, fuertes cambios culturales, sociales y económicos de los que ya no podemos escapar.

La energía eólica y solar están presentes y generosas en nuestro país, poder utilizarlas al servicio de los ciudadanos y respetar la naturaleza es una tarea que las autoridades locales deben empezar a abordar, como nos enseña el ejemplo del pequeño y vanguardista municipio. Sardo.

Llegar a fin de mes, sin tener que pagar la factura de la luz, sabe aún más dulce si este proceso también ayuda a la salud de nuestro planeta así como a la de nuestros bolsillos.


En Borutta obtener energía limpia sin costo ya no es una utopía. Italia tiene mucho que explotar en estos sentidos y este buen ejemplo es la prueba de que se puede hacer. No estamos lejos de un desastre o un milagro, pero si no trabajamos juntos como esta pequeña ciudad de Cerdeña, el futuro está sellado.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page