top of page

Estatua sexista - protestas feministas en Sapri

Un homenaje repudiado en el sur de Italia, en la localidad de Sapri, abrió un fuerte debate sobre la sexualización del cuerpo femenino. La estatua sexista podría ser removida a pocos días de su inauguración luego de las protestas feministas que causaron polémica.

Foto extraída de: https://www.dire.it/27-09-2021/670929-spigolatrice-di-sapri-hot-tutti-contro-la-statua/


Nos encontramos en Sapri, una pequeña localidad en la provincia de Salerno con menos de 7 mil habitantes pero que en los últimos días se encontró al centro del debate por la inauguración de un monumento dedicado a la "Spigolatrice di Sapri", mujer protagonista de la celebre poesía de Luigi Mercantini que es considerada un clásico de la época "risorgimentale" italiana.

La polémica explotó cuando la rama femenina del Partido Democrático de Palermo tachó a la representación como una sexualización del cuerpo de la mujer y que nada tiene que ver esta estatua con los mensajes políticos y sociales que representa la protagonista. Con formas provocadoras y estereotipadas que desfiguran totalmente el mensaje. Además afirman que:

"Una vez más se nos pide que suframos la humillación de vernos representados en forma de cuerpo sexualizado, desprovisto de alma y sin conexión con lo social y político de cara a una historia bien distinta: la figura de la Spigolatrice di Sapri, concebida y poetizada por Mercantini, se reduce a un estereotipo en Sapri el cual nada nos dice sobre la revolución anti-borbónica y la autodeterminación de una mujer que elige no ir a trabajar para tomar partido en contra el opresor "

Con palabras fuertes y sin pelos en la lengua, estas activistas políticas plantean una problemática real y que en pleno siglo XXI sigue pendiente y sostienen que una vez más se desperdició la posibilidad de dar vuelta la historia, esgrimiendo una estatua más acorde a la realidad y saliendo del estereotipo del cuerpo perfecto.


Esperemos que sus reclamos lleguen a buen puerto y se logre un acuerdo para resolver de una vez por todas este problema y comenzar a construir juntos una historia distinta a la idealizada, es decir, una historia real con cuerpos y personas reales como protagonistas. Seguiremos pendiente de este caso para ver como se resuelve el dilema de la estatua sexista.

Entradas relacionadas

Ver todo
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page