top of page

Felicidades madres italianas - ahora también su apellido es para siempre

Antes que nada, le queremos desear a todas las madres (y especialmente italianas) un muy feliz día. Hoy, 8 de mayo, como todos los segundos domingos de este mes, se celebra en Italia el día de la madre, y este año queremos dedicárselo con una fantástica noticia que demuestra los avances de la igualdad de genero. A partir de ahora, ¡el apellido de la madre será automáticamente parte del nombre de su hijo!

Sentencia histórica de la Corte - igualdad de apellidos

La Corte Constitucional decide así sobre un tema que hace tiempo comenzó a estar sobre la mesa. En este contexto en donde se esta tratando de saldar demandas históricas sobre la igualdad de genero, también llega la igualdad de apellidos en Italia ya que a partir de ahora se automatizará el uso de los dos apellidos para el hijo.


La Corte invalidó todas las normas que hacían automático el tramite de otorgarle al hijo solo el apellido del padre. La máxima institución de justicia hizo especial hincapié sobre las normativas che prohíben a la pareja, en común acuerdo, poner como único apellido para el hijo el de la madre; y la que, a falta de un acuerdo, da automáticamente al hijo solo el apellido del padre y no el de ambos.

La sentencia de la Corte observa que:

"La regla que asigna automáticamente el apellido del padre es discriminatoria y lesiva para la identidad del niño", subrayando que "en virtud del principio de igualdad y en interés del niño, ambos padres deben poder compartir la elección sobre su apellido, que constituye elemento fundamental de la identidad personal”.

Por lo tanto, a partir de esta nueva normativa, al hijo se le otorgarán ambos apellidos en el orden acordado por los padres o, siempre de común acuerdo, podrán elegir cualquiera de los dos apellidos para que sea el único, y no solo el del padre.


Sabemos que hacen falta más y más mecanismos para seguir saldando este tipo de demandas históricas, pero es una gran noticia para poder festejar todos juntos un excelente día de la madre, sabiendo que paso a paso estamos cada vez más cerca de ser una sociedad más justa. Feliz día a todas las madres del mundo, y en especial, a nuestras mamas italianas!


留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Recibe GRTATIS ONLINE
el diario italiano bilingüe

Tu solicitud ha sido enviada!

2.jpg
business-3560917_1920.jpg

¿Quieres

mejorar tu 

Italiano?

la mia vita logo-01 - copia.png

**Aprendes Italiano con 4 profesores contemporáneamente**

✅ Clases individuales - tu decides día y hora
✅ Accedes al Hospital de Italiano para preguntas de gramática puntuales

✅ Hablas todos los días con profesores nativos para integrar el Italiano en tu vida
Y el 4to profesor que te guía durante todo el trayecto para que tengas una conexión real con Italia

Aprende tu idioma del corazón con profesores nativos
bottom of page