En los últimos días se registraron varios ataques hacker a sitios italianos que fueron reivindicados rápidamente por el colectivo filo-ruso "Killnet". La agencia de ciberseguridad nacional empezó enseguida a trabajar para restaurar los sitios afectados.
Inscripto en una serie de ataques informáticos que se está desarrollando en diferentes países NATO, esta vez el grupo Killnet atacó a varios sitios sensibles italianos. En especial fueron afectados el de Senado y la Defensa. Por lo que hemos podido averiguar, el ataque no comprometió información, sino que simplemente afectó la infraestructura de la web y ralentizó las operaciones.
La Agencia de la ciberseguridad nacional está:
"trabajando en estrecha colaboración con las administraciones afectadas para restaurar sus sitios web, analizar el fenómeno y, al mismo tiempo, sugerir las primeras contramedidas técnicas adecuadas"
En Telegram, Killnet, publicó una serie de sitios supuestamente afectados. Además del Senado y la Defensa, encontramos la Escuela de altos estudios de Lucca, el Instituto Superior de Salud, Infomedix (una empresa de servicios a empresas), y la ACI (ente regulador del registro publico automovilístico).
Se registraron ataques similares en Alemania, donde los blancos serían los aeropuertos de Nuremberg y Mónaco; y Polonia, con objetivos a bancos, universidades y el parlamento.
Si bien los daños reales no son especialmente graves, estas situaciones muestran el alto grado de tensión que se respira en Europa debido a la guerra en Ucrania. Un conflicto que parece destinado a durar un tiempo indeterminado y nos tiene a todos en alerta constante. Si bien los ataques hacker en Italia no causaron daños reales, la guerra comienza a extenderse poco a poco por el resto del continente.
Kommentare